Seminario de investigación sobre disfunciones cognitivas

Por el 27 mayo 2016
Bárbara Postigo presenta uno de los proyectos desarrollados dentro de la línea de investigación.
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El Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía ha organizado un seminario de investigación dedicado a la línea “Análisis psicobiológico de las disfunciones cognitivas a lo largo del ciclo vital”, cuyos responsables son los profesores del citado departamento, Alejandro Galvao y Joaquín Ibáñez, y en el que también participan profesionales de los hospitales Reina Sofía y Virgen Macarena, la Universidad de Macao, el Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de los Hospitales NISA, el Charité Universitätsmedizin de Berlín, el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, la Unidad de Psicofisiología Humana de la Universidad de Sevilla, y el Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje.

En el seminario han dado a conocer la orientación de la línea dedicada a la evaluación precisa y multidisciplinar del funcionamiento cognitivo y de los efectos a nivel neurocognitivo de intervenciones especializadas en personas con diversas alteraciones neurológicas y patológicas a lo largo del ciclo vital. 

Objetivos de la investigación

Así, el objetivo de dicha línea de investigación es generar conocimientos científicos básicos y aplicados, pero también técnicos, que sean válidos para la práctica clínica diaria de distintos profesionales y centros sanitarios que atienden a personas con alteraciones neurocognitivas. Para conseguir este objetivo, la investigación se apoya en herramientas clínicas, neuropsicológicas, electrofisiológicas y técnicas de neuroimagen.

Asimismo, la línea de investigación centra su interés en la investigación de marcadores fisiológicos de afectación cognitiva y de recuperación funcional a lo largo del tiempo (estudios longitudinales con técnicas de estudio de la actividad cerebral). Según sus responsables, esta línea de investigación prestará atención tanto a las disfunciones cognitivas que puedan presentarse en la infancia y la adolescencia, como a aquellas que son de aparición durante la vida adulta.

Proyectos actuales

Además, en el seminario de investigación se han presentado cuatro proyectos que se están llevando a cabo actualmente como parte de la línea de investigaciónEvaluación de la interferencia cognitivo-motora como indicador de deterioro cognitivo en pacientes con esclerosis múltiple, Estudio de datos normativos para pruebas neuropsicológicas en población de 6 a 17 años de edad en España, Evaluación neuropsicológica en pacientes con fibrilación auricular y alto riesgo de infartos cerebrales encubiertos y Métodos cuantitativos para la identificación de personas adultas con TDAH basados en la actividad eléctrica cerebral durante tareas cognitivas. 

Nuria Gordillo

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es

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