Emma Camarero y David Varona publican un artículo sobre alfabetización mediática

Por el 23 agosto 2016
Alfabetización mediática

Los profesores del departamento de Comunicación y Educación, Emma Camarero y David Varona, han publicado un artículo en el primer número de la revista ‘International Journal of Media and Information Literacy’, publicada por el prestigioso Academic Publishing House Researcher de Rusia, y que está centrada en los resultados de la investigación en el campo de la Media Literacy, que analiza la habilidad para acceder a los medios de comunicación en sentido amplio, entenderlos, criticarlos y evaluarlos en los diferentes aspectos y contenidos.

Para este primer número, junto a los profesores de la Universidad Loyola Andalucía, han publicado investigadores tan prestigiosos en este campo de estudio como W. James Potter, de la Universidad de California en Santa Bárbara (USA); Irving Lee Rother (Universidad de Montreal); Alexander Fedorov (Tangarov Institute of Russian), o Art Silverblatt, de la School of Communications Webster University, St. Louis, USA

Casos de éxito de alfabetización mediática 

El artículo de los profesores Camarero y Varona se titula ‘Life Story as a Research Technique for Evaluating Formation Processes in Media Literacy for Social Change. Approaching a Case of Success”.

En este trabajo se presenta una primera aproximación científica al estudio de un caso de éxito en alfabetización mediática a través del proyecto educativo “Formación, educación e innovación en los medios audiovisuales para sensibilizar sobre el hambre en Nicaragua (Proyecto Nica)”. Parte del estudio y su narración se construye a través de la historia de vida de Oduber Guevara -uno de los jóvenes sin recursos que ha participado en este proyecto-, y explora el concepto de “narrativa saber” (Bruner, 1986) .

La información proporcionada por su historia de vida se ha completado con otras técnicas de investigación, que añaden datos sobre la pertinencia, idoneidad y necesidad de la creación de un modelo de alfabetización mediática centrado en el cambio social con el fin de promover la capacitación y el empleo en comunidades pobres.

Enlace artículo: http://ejournal46.com/journals_n/1468935895.pdf

Enlace publicación: http://ejournal46.com/en/archive.html?number=2016-06-01-16:39:16&journal=1

Nuria Gordillo

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>