Noticias

Sevilla

Córdoba

Intered y la Universidad Loyola investigan sobre el impacto de la campaña «Actúa con cuidados» en Andalucía

¿Qué capacidades pueden generar con sus intervenciones las ONGD? Esta pregunta fue el inicio de una investigación sobre los efectos conseguidos en la ciudadanía andaluza sobre la campaña «Actúa con cuidados, transforma la realidad». Una campaña promovida por la ONGD InteRed.

Tras un proceso de investigación llevado a cabo durante dos años entre la Universidad Loyola Andalucía e InteRed, recientemente se ha presentado el informe divulgativo sobre los resultados de la investigación, que ha contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), en el encuentro de la ONGD celebrado en Málaga

En palabras de Cristina Almeda, directora en Andalucía de InteRed, «el interés por la temática de los cuidados que dio fruto a la Campaña, nació de la experiencia y la reflexión generada en InteRed tras años de intervenciones educativas, en el ‘norte’ y en el ‘sur’, vinculadas al logro de la equidad de género y a la promoción de los derechos de las mujeres».

Por su parte, Mª Luz Ortega responsable de la investigación en la Universidad señala que «la realidad andaluza, tanto a nivel interno de InteRed (cuenta con comités y voluntariado en casi todas las provincias) como a nivel educativo y socio-político, ha posibilitado esta investigación que ha realizado un recorrido por los años que ha durado la Campaña y que ha valorado como ha incidido en los propias trabajadoras de la organización, docentes y voluntariado. Una investigación que se ha realizado utilizando técnicas cualitativas».

Las mujeres, cuidadoras y sostenedoras de los cuidados

El estudio concluye que las mujeres han sido y son cuidadoras y sostenedoras de los cuidados, y que estos son una parte fundamental e invisibilizada de nuestro sistema económico y social. Visibilizar el papel fundamental que tienen los cuidados en el sostenimiento de la vida permite que las mujeres reconozcan el trabajo que han realizado toda su vida, reconocerse en ellas y reconocer sus propias capacidades.

La toma de conciencia de las mujeres en su rol social de mujeres permite que se ofrezcan la oportunidad de plantearse quién quieren ser, más allá del rol tradicional que han tenido en sus vidas como madres y esposas. La cercanía y cotidianeidad del concepto ha permitido, en el estudio, que la diversidad de mujeres pueda reconocerse como cuidadoras y puedan valorar su labor, sus capacidades y sus poderíos. Y desde ahí, han podido iniciar su propio análisis de quiénes son y quiénes quieren ser.

Por tanto, la reflexión generada por la campaña sobre el papel de los cuidados es un punto de inicio en el proceso de empoderamiento de las mujeres, en sus diferentes contextos y momentos vitales; porque permite reflexionar sobre el mundo desde una perspectiva que pone en el centro el sostenimiento de la vida

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *