Inteligencia Artificial

Por el 27 marzo 2016
Inteligencia artificial para analítica de Twitter
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Tengo el orgullo de haber nacido en una ciudad preciosa como es Granada, pero también de llevar viviendo más de 40 años en Córdoba, por lo que me siento muy, pero que muy cordobés.

Por eso, me llena de satisfacción cada vez que veo noticias de gente de la tierra que triunfa y, además, lo hace a nivel internacional, como es el caso de los chicos y chicas de SocialBro, que recientemente han sido noticia por el cambio de nombre de la empresa, ahora es Audiense.

Conozco a dos de los cofundadores, Javier Burón y Alfredo Artiles. Javi es cordobés y, aunque Alfredo es cubano, estudió ingeniería en informática en la Universidad de Córdoba, por lo que también lo considero cordobés.

En la entrevista cuentan cómo en sus inicios no tenían claro cuál era su propuesta de valor, es decir, qué ofrecían a sus usuarios y clientes, algo que es lo habitual en todas las startups. Desarrollaron varias aplicaciones y portales hasta que al final la analítica de Twitter se convirtió en su principal línea, llegando a ser partner oficial de la red social de microblogging. Después llegaron las rondas de inversión, la aceleración y el salto a Londres.

Actualmente, tienen la oficina central en Londres con el equipo de gestión y ventas, en Córdoba está el equipo de desarrollo y también tienen oficina en San Francisco. Además de a los fundadores, conozco a más gente: Paz, Leticia, Ángel, otro Javi o José María, que es alumni de la Universidad Loyola Andalucía. Os puedo asegurar que son un grupo con muchísimo talento.

Inteligencia artificial como servicio

Desde mi humilde opinión, más importante que el cambio de nombre, que me parece una acertada decisión, es el acuerdo al que han llegado con IBM y el uso que van a hacer del superordenador Watson. Me permito recordaros que es una máquina que logró vencer en un concurso en USA denominado “Jeopardy” a los ganadores humanos más laureados de la historia del concurso.

Hay que recalcar que fue capaz de responder a preguntas que incluían doble sentido o ironías, además de distinguir matices semánticos y diferenciar las palabras homónimas en función del contexto.

Eso fue en 2011, desde entonces IBM “alquila” la inteligencia artificial de Watson en lo que ya se conoce como AIaaS, Artificial Intelligence as a Service, es decir, inteligencia artificial como servicio. Por ejemplo, el dinosaurio de juguete Green Dino, que mantiene conversaciones con los niños usando Watson.

Audiense utiliza la tecnología de IBM para trazar perfiles de los seguidores en Twitter de sus clientes en función de un análisis psicolingüístico de sus tuits. Nos encontramos, por tanto, con un claro ejemplo de innovación, de conexión de puntos (expresión que tanto me gusta) y de aplicación de una clara megatendencia: el desarrollo de la inteligencia artificial.

Se trata de una innovación que, además de aplicarla a Twitter, seguro que lo pueden hacer a otro tipo de fuentes, por lo que les auguro un éxito seguro.

Innovación, inteligencia artificial y orgullo de ser cordobés. Ya decía que es una mezcla extraña. Me permito añadir, a modo de conclusión, que lamento que no se utilice en nuestra ciudad el ejemplo de Audiense para atraer talento y startups que dinamicen el entorno y creen empleo, es decir, el tan manido cambio de modelo productivo.

Estos chicos han demostrado que se puede generar exitosos negocios en Internet sin irse a Silicon Valley y manteniendo una calidad de vida envidiable en una ciudad como Córdoba.

Jesus Duarte

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

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