Ana Raquel Ana Raquel Díaz, de la Secretaría General Técnica de Abengoa, durante su participación en la master class dedicada a la innovación

Abengoa e Intelify: dos perfiles empresariales distintos que persiguen la innovación

Con el título ‘La innovación en la gran empresa y en la PYME: Abengoa e Intelify’, el salón de actos del Campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía ha acogido una máster class en la que se ha abordado la importancia de la innovación en el ámbito empresarial independientemente del volumen de negocio.

Coordinada por el profesor Jesús Duarte, la sesión ha contado con la participación de Ana Raquel Díaz, de la Secretaría General Técnica de Abengoa, y Alfredo Romeo, CEO de Intelify.  En opinión de Jesús Duarte, “en el entorno tan cambiante en el que se mueven hoy en día las empresas, la que no innove, con independencia de su tamaño, lo tiene muy complicado”.

Herramientas para la innovación

Destinada principalmente al alumnado, pero abierta al público en general y al empresariado en particular, la master class ha tratado también las diferentes herramientas que tienen grandes empresas y pymes para la innovación.

Para  el profesor Duarte, la gran diferencia está en la inversión: “Las grandes empresas tiene muchos recursos para la investigación y el desarrollo, mientras las pymes tienen que sustituir esa menor capacidad financiera por talento”.

En este sentido, destacó la destacada labor en innovación que hace tanto Abengoa, “una multinacional con más de 25.000 trabajadores que lidera la investigación en ingeniería a nivel mundial”, como Intelify, “una empresa cordobesa que ha convertido a la innovación en parte fundamental de su plan de negocio”.

En el caso de las pymes, según Jesús Duarte, “la innovación no requiere una gran inversión, pero si necesita riesgo y tiempo, que se amortiza sólo con que una idea se pueda poner en práctica”.

Ante los estudiantes de Empresariales, los ponentes también explicaron que la innovación no sólo se centra en el área de la tecnología: “Innovación es cualquier idea o servicio que resuelva un problema para el consumidor o el cliente, y eso está abierto a cualquier sector, la tecnología no deja de ser una herramienta para innovar, pero no es un elemento indispensable”.

Autor

Eusebio Borrajo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. eborrajo@uloyola.es

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