La Fundación ETEA y la Universidad Loyola Andalucía colaboran en el Programa de Integración de Centroamérica y Desarrollo.

Crónica de una maestría anunciada

El pasado 2 de marzo dio inicio la docencia de la II Edición de la Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo. Impartida por la Universidad Centroamericana de Nicaragua, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, el programa formativo cuenta con el apoyo y la colaboración de la Universidad Loyola Andalucía y de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Esta segunda edición consolida un proyecto promovido desde 2010 por la Secretaría General del SICA con el apoyo del Fondo España SICA y ejecutado por la red de universidades centroamericanas, en el que la Fundación ETEA ha tenido un papel relevante.

Sin embargo, su origen se remonta a la definición del I Programa Regional de Cooperación con Centroamérica, elaborado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 2002 con participación igualmente de la Fundación ETEA. Este programa contaba con una línea de fortalecimiento institucional para el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dentro del cual se incorporó la formación específica en integración regional para funcionarios y líderes de la sociedad civil centroamericana. La ejecución de este programa corrió a cargo de la Fundación ETEA a lo largo de tres ediciones, desde 2004 a 2010, llegando a formar a un centenar de personas de este colectivo (ver documento de sistematización del programa).

La idea de poner en marcha un programa de formación en integración regional había tomado forma en el seno del equipo de investigación de la Fundación ETEA con la consolidación de una línea de investigación en dicha materia que, a su vez, se insertaba en nuestro más tradicional ámbito de estudio del desarrollo centroamericano. El aprendizaje adquirido a lo largo de este proceso nos había convencido de la pertinencia de una acción en este sentido.

La necesidad de formación en integración centroamericana tras la reactivación del proceso era evidente en el ámbito de la formación superior existente en la región. La preocupación por colaborar a llenar este vacío facilitó el encuentro entre la Secretaría General del SICA, la Cooperación Española y el Fondo España SICA. Por su parte, la tradición de ETEA en la región, la experiencia y el conocimiento de la fundación tanto en la región como en el proceso de integración, llevaron a que fuera esta última la que vehiculara este proceso hacia la red de universidades jesuitas centroamericanas.

Cooperación Interuniversitaria

Estas acciones cristalizaron a través de la articulación entre investigación académica y cooperación, una asociación que ha reportado importantes beneficios al Programa de Cooperación con Centroamérica en materia de integración. Desde ETEA, con el liderazgo de la Fundación ETEA y la participación de las universidades centroamericanas, se implementaron dos Programas de Cooperación Interuniversitarias (PCI) financiados por la Cooperación Española, en 2009 y en 2011. Estos programas tuvieron como objetivo la creación de una red universitaria especializada en integración que sirviese de plataforma impulsora y promotora a la implantación de unos estudios de postgrado en materia de integración regional. El objetivo principal del primer PCI era ya la formulación de la Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo. Por su parte, el segundo PCI avanzó en la consolidación de la red de expertos en torno a este núcleo académico y en la finalización de la formulación del proyecto de Maestría, que la Fundación ETEA puso a disposición de las universidades centroamericanas para su presentación ante la Secretaría General del SICA.

Así, en junio de 2012 se puso en marcha la I edición de la Maestría, que contó con la participación de 30 maestrantes procedentes de todos los países de Centroamérica. En esta segunda edición, el número de maestrantes se ha elevado a la cifra de 40. Desde la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación ETEA se participa a través de la docencia y de la investigación, concretamente desde el grupo de investigadores de la línea de investigación en Integración Regional Comparada. Se imparten tres módulos o asignaturas: “Enfoque teórico de la Integración Regional desde la perspectiva del desarrollo y de la economía”, “El debate sobre el diseño político institucional del Sistema de Integración Centroamericana” y “El debate de la cohesión social en el marco de la integración y la problemática centroamericana; y también se participa en la gobernanza y organización de la maestría a través de un miembro permanente en el Comité Académico.

La colaboración y apoyo interinstitucionales continúan a la orden del día…esta era una maestría anunciada.

Autor

Francis Santos

Investigador de la Fundación ETEA.

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