Innovation is the name of the game

El pasado mes de octubre tuve la oportunidad de asistir a un evento de ámbito internacional en materia de innovación. Se trata del London Innovation Summit, celebrado en la sede londinense de la firma británica Taylor Wessing y organizado por Codex, una red global de altos ejecutivos y profesionales que se reúnen periódicamente para intercambiar ideas, fomentar el emprendimiento y reforzar o construir alianzas estratégicas y comerciales en un amplio rango de sectores.

La lección inaugural de la jornada fue impartida por el Dr. Philip Campbell, Editor en jefe de la revista Nature. Este prestigioso académico, físico de formación, comenzó su intervención enunciando la frase que encabeza este post: “Innovation is the name of the game”. Y quiénes sigan sin querer verlo… allá ellos, parecía querer decir el Dr. Campbell. La actual coyuntura para las empresas occidentales, si bien luce más bien como los cielos británicos que como un atardecer gaditano, no deja de estar, a juicio del keynote speaker, llena de oportunidades. Cantidad de empresas y start-ups están dándose cuenta de estas oportunidades, así como de la importancia de compartir, de fomentar una cultura colaborativa que enfatice estrategias de innovación abierta y trabajo en red.

Y es que, más allá de que tenga sus detractores y que aún haya quien la considere un cuento chino o una moda pasajera, cada vez está ganando más peso la postura de que en realidad, la innovación constituye una auténtica filosofía de gestión que está llamada a erigirse en salvavidas para muchas empresas. Ser competitivos en un mercado global no será en adelante una cuestión de costes. En cambio, únicamente a través de la inversión en innovación, las empresas occidentales podrán alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Y esto es una realidad, del mismo modo que los países que mayor número de patentes registran son precisamente aquéllos que ejercen una mayor inversión en I+D.

Este congreso aglutinó a ejecutivos y profesionales de alto perfil de las empresas más innovadoras, que están remodelando, creando, e innovando de forma disruptiva a fin de expandir los mercados. Entre otros temas se discutió acerca de impresoras 3D, robótica, tecnología aeroespacial, innovación en el campo de las finanzas (bitcoins y divisas digitales), ciudades inteligentes (smart cities), y avances tecnológicos en la industria clínica. Se generó un interesante debate y se discutieron los potenciales efectos y el impacto que podrían tener estos avances tecnológicos en el funcionamiento y rendimiento de las organizaciones y la sociedad, y en última instancia, qué será necesario para alcanzar el éxito en este nuevo escenario hipercompetitivo.

Autor

Antonio Leal

Entusiasta del aprendizaje. En la Universidad Loyola Andalucía investigo en temas de gestión del conocimiento, innovación y cultura organizacional. Never stop learning!!! - alleal@uloyola.es | @alealrguez

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