Pedro Vázquez, durante la masterclass.

Innovación educativa: la música como transmisora de valores

Los estudiantes de la asignatura ‘Music Education and Teaching’, impartida por el profesor Francisco J. Cuadrado, tuvieron la oportunidad de asistir a una masterclass en la que Pedro Vázquez les presentó el Proyecto Luna (Lenguaje Universal para Niños Artistas), una iniciativa que surge con el compromiso de transmitir a la sociedad los valores de una educación musical basada en la calidad e innovación educativa y proporcionar una educación musical multidisciplinar a niños y niñas en edad escolar.

Se trata de un proyecto que incluye la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y artes plásticas con más de 2.000 niños y niñas de toda Andalucía. El proyecto tiene como fin principal ofrecer a los participantes la oportunidad de estudiar y hacer música, interpretarla y compartirla con sus familias en un espectáculo final, donde “la compensación del esfuerzo del trabajo realizado es compartirlo con otros”.

El proyecto LUNA, que se desarrollará durante todo el curso escolar, ha comenzado en este mes de octubre con la preparación de las partes musicales en cada uno de los centros. La puesta en común se realizará una vez cada trimestre (diciembre, febrero y mayo) en los diferentes municipios, donde ensayarán los coros y las orquestas con una función final donde colaborarán todos los centros simultáneamente en un gran teatro, ya que en este concierto final participarán aproximadamente mil niños y niñas simultáneamente (700 voces y 300 en la orquesta), y se necesitará el trabajo de un fin de semana cada tres meses para dejar montado este cuento musical.

Valores

Entre otros, según explica el director y promotor del proyecto, Pedro Vázquez, los objetivos del programa son “adquirir una formación multidisciplinar, desarrollar en el alumnado capacidades que permitan trabajar en grupo, reforzar valores actitudinales en grupo, convivencia y respeto, comprender el valor comunicativo que tienen las artes, fomentar el gusto por cualquier tipo de manifestación artística, valorar el trabajo en equipo y comprender la importancia de la individualidad dentro del grupo”.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *