Francisco Cuadrado, en SEMPRE 2014.

Innovación educativa: desarrollo del talento de los niños a través de la música

Francisco José Cuadrado, profesor del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, ha participado en la SEMPRE Conference 2014, celebrada en el Institute of Education de la University of Reading (Reino Unido), y que en esta edición se ha centrado en el universo musical de los niños. En el marco de este encuentro, el profesor Cuadrado ha presentado los resultados de dos estudios de investigación llevados a cabo dentro del proyecto de innovación educativa y de I+D+iMúsica y Talento, del que es fundador y director.

Este proyecto de innovación educativa pretende, a través de la música, contribuir al desarrollo del talento y de las diferentes capacidades, habilidades e inteligencias que cada niño posee. Se trata de un programa basado en la exploración y la experimentación a través de la música, especialmente a partir del paradigma de las inteligencias múltiples: el diseño y definición de acciones, recursos y metodologías basados en la música proporcionan una forma efectiva de trabajar y desarrollar cada tipo de inteligencia, permitiendo personalizar el aprendizaje e introducir mejoras en el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño.

Innovación educativa con música

“Música y Talento” lleva en activo desde 2012 como actividad extraescolar en el Colegio Santa Ana de Sevilla, con un formato de escuela en horario extraescolar para niños de entre 3 y 11 años. A través de este proyecto de innovación educativa se ha podido experimentar y aplicar distintas propuestas diseñadas a partir de los estudios previos realizados, como es el caso de la creación de un nuevo sistema de enseñanza de lenguaje musical,  ‘Intelligent Music’,  basado en el uso de distintos tipos de inteligencia.

El póster presentado en el congreso recogía los resultados de dos estudios realizados a partir de la introducción de ‘Intelligent Music’ como metodología de trabajo. El primero ha consistido en un estudio con grupo experimental y de control y diseño pre y post test, para evaluar el incremento del nivel de creatividad en los niños a partir del uso de esta metodología de aprendizaje.

Según Francisco José Cuadrado “los resultados han mostrado un aumento destacado y una diferencia significativa en el nivel de creatividad del grupo experimental frente al grupo de control, después de varias sesiones de trabajo”. El segundo ha sido un estudio de autoeficacia percibida, según el modelo de Bandura, “que nos ha permitido constatar cómo esta metodología ha tenido un impacto positivo en la motivación, la autoestima, y la capacidad de autosuperación y de implicación de los alumnos”, ha asegurado.

SEMPRE (Society for Education, Music and Psychology Research) es una institución fundada en 1972, y es actualmente la única sociedad que afronta la investigación de forma conjunta en los campos de la educación musical y de la psicología musical. Proporciona un foro internacional para el intercambio de ideas y la diseminación de los resultados de investigación.

 

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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