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Innovación docente para la enseñanza de la Contabilidad en tiempos de la COVID-19

Marta de Vicente, secretaria del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Loyola  ha participado recientemente en la  “Mesa Redonda sobre Buenas Prácticas en Contabilidad en tiempos de COVID: Formación grado y posgrado en Contabilidad. Experiencias en la gestión” del IX Encuentro de Directores de Departamento de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC), organizado desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada.

Con el objetivo de compartir las experiencias vividas en Contabilidad desde la visión de universidades públicas y privadas y con distintos modelos de enseñanza en la formación de grado y posgrado, en la mesa participaron también como ponentes Rosa Dasí de la Universitat de València, Dolors Plana Erta de la Universitat Oberta de Catalunya y Lourdes Torres de la Universidad de Zaragoza.

Retos y aprendizajes para la formación contable

Marta de Vicente planteó durante su intervención los principales retos y dificultades a los que se enfrentaron los profesores de contabilidad de la Universidad Loyola debido a la pandemia COVID-19, y cómo se ha abordado el inicio del presente curso tras el aprendizaje durante ese periodo.

La profesora destacó que el periodo de pandemia ha sido importante para el desarrollo de las competencias blandas, tanto de alumnos como profesores, tales como la responsabilidad, la resiliencia, la responsabilidad o la solidaridad. En cuanto al aprendizaje de conocimientos, explicó que la Universidad Loyola pasó en 48 horas de una modalidad presencial en el aula a presencia virtual y que el curso académico actual se inició en modalidad presencial al 100% con clases en “streaming”, en los casos necesarios.

Herramientas para dinamizar la formación virtual

En las asignaturas de contabilidad, el “Manual de preparación de estados financieros. Lo que el usuario debe saber” elaborado por los profesores del departamento y publicado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) ha servido de soporte básico para la docencia, al ser de acceso libre y descarga gratuita. Además, explicó que se han utilizado herramientas para dinamizar las clases virtuales, como la creación de sesiones de trabajo en grupos reducidos en WebEx con asistencia del profesor, y se han complementado los recursos disponibles para los alumnos en Moodle con grabaciones de píldoras formativas de 4-5 minutos con las ideas y conceptos principales tras las sesiones.

Por último, la profesora también compartió las dificultades encontradas para garantizar la calidad de la evaluación en modalidad on-line y las soluciones adoptadas. En la actualidad los exámenes de contabilidad realizan presencialmente, aunque en formato electrónico, y que, en el caso que tuviesen que ser virtuales en un futuro, en las asignaturas de contabilidad se plantearía una parte del examen oral.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

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