Noticias

Sevilla

Córdoba

La Universidad Loyola comenzará el curso 20-21 en modalidad completamente presencial

La Universidad Loyola comenzará el próximo curso 2020/2021 en modalidad completamente presencial, aclarando el contenido del  “Acuerdo sobre criterios comunes para la adaptación de la enseñanza universitaria a las exigencias sanitarias derivadas de la epidemia de la Covid-19 durante el Curso Académico 2020-21”, remitido por la Junta de Andalucía en el día de ayer.

En este sentido, la Universidad Loyola asegura que el inicio de curso será en modalidad 100% presencial, como todos los años, y no en el modelo del llamado “escenario A de enseñanza multimodal”, que se recoge en el citado documento, para cuya aprobación no se ha contado con la opinión del rector de la institución jesuita.

Desde el inicio de su actividad en 2013, la Universidad Loyola desarrolla un modelo de formación experiencial basado en la presencia y en grupos reducidos porque esa pedagogía garantiza una mejor docencia. Por ello, el diseño de sus instalaciones es suficiente, con ligeras modificaciones, para poder adoptar todas las medidas de distanciamiento social necesarias para preservar la seguridad y la salud de todos sus estudiantes y el personal.  La capacidad de las instalaciones de sus campus de Córdoba y Sevilla permiten una ratio de entre 12 y 14 metros cuadrados por estudiante.

Plan de contingencia

Asimismo, la Universidad Loyola tiene preparado el plan de contingencia que permite en caso necesario pasar de nuevo toda su actividad a la modalidad de presencia virtual en menos de 6 horas. Esto es posible gracias al potente mecanismo de coordinación académica por grado, curso y grupo de asignaturas, y a su marcado carácter tecnológico, como se ha puesto de manifiesto durante los últimos 3 meses de confinamiento, en el que no se ha perdido ni una sola hora de clase, se ha continuado manteniendo la atención a los estudiantes y todos los servicios se han reinventado para seguir funcionando con normalidad.

La Universidad seguirá aprovechando el impulso tecnológico continuado que forma parte de su ADN como institución del siglo XXI, así como la aceleración experimentada en el proceso de innovación digital de su organización iniciado en 2014 y cuyo objetivo es aprovechar al máximo las posibilidades que permite la tecnología tanto en la organización, como en la docencia.

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, asegura que “el curso 2020/2021 será un nuevo curso en el que enriqueceremos el ecosistema de aprendizaje a partir de la experiencia vivida y reflexionada en estos meses, pero sin perder la esencia ni el concepto de la Universidad que somos y queremos ser: una Universidad que se vive y se experimenta”. Asimismo, ha subrayado que Loyola continuará desarrollando su actividad docente e investigadora con los mismos estándares de calidad y exigencia.

Regreso a la actividad presencial

La Universidad Loyola ya ha comenzado el retorno a la actividad presencial en los campus. El primer colectivo en regresar, de manera escalonada, ha sido el Personal de Administración y Servicios (PAS) y de dirección, aunque se seguirá primando la flexibilidad y el teletrabajo, especialmente para facilitar la conciliación familiar y evitar exponer al personal que pueda pertenecer a los grupos de riesgo ante la COVID-19 o que conviva con personas incluidas en dichos grupos.

Entre las medidas establecidas, y que son de obligado cumplimento, se ha analizado la distribución de puestos de trabajo para garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros, se han establecido itinerarios de acceso y circulación, y se recomienda reducir al máximo el uso de documentos en papel y su circulación, y se restringe el uso de salas de reunión y zonas comunes.

Asimismo, se ha intensificado la desinfección de los puestos de trabajo utilizados, aseos y de todos aquellos elementos que se tocan con frecuencia como interruptores, pomos, teléfonos, teclados, etc. El personal, asimismo, dispone de los EPIs necesarios para su protección y se les está formando para su correcto uso, además de disponerse de contenedores especiales para la retirada de los EPIs desechables utilizados a diario.

Esta normalización progresiva de la actividad se refleja asimismo en el regreso a la actividad presencial de las prácticas de empresa gestionadas por el Servicio de Carreras Profesionales, a medida que la situación sanitaria lo ha ido permitiendo.

Nuevo curso

En cuanto al calendario académico, el curso 2020/2021 comenzará el lunes 14 de septiembre. Los alumnos del resto de cursos se incorporarán en las mismas condiciones, el martes 15 de septiembre.

Durante esta primera semana, se desarrollará la «Semana de Bienvenida», en la se realizará la presentación de la Universidad y sus diferentes servicios, cursos y asignaturas, además de formarse los grupos para las distintas titulaciones. Asimismo, se organizarán sesiones explicativas de los protocolos de seguridad y salud que toda la comunidad Loyola debe conocer y cumplir. Habrá tiempo, también, para actividades de carácter lúdico que permitan, de una manera distendida, que los estudiantes conozcan mejor a sus nuevos compañeros y al profesorado.

El acto solemne de apertura de curso se celebrará el 18 de septiembre y, finalmente, el día 21 comenzarán las clases de grado. El 5 de octubre comenzarán las clases de máster y doctorado.

Servicios al alumnado

Desde principio de septiembre, todos los servicios de la Universidad Loyola estarán disponibles y funcionando con las medidas de seguridad correspondientes:

  • Laboratorios docentes: Presencial con limitación de aforo.
  • Biblioteca: Abierta con limitación de aforo.
  • Salas de trabajo en Grupo: Abiertas con limitación de aforo.
  • Cafetería: Abierta con aforo reducido según normativa.

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias