Los presidentes de Córdoba Ecuestre y CECO, junto a Manuel Alejandro Cardenete.

Córdoba Ecuestre aumenta la producción provincial en 43,26 millones en 4 años según el informe del Departamento de Economía de Loyola

Un informe realizado por el catedrático de Economía Manuel Alejandro Cardenete y la profesora Pilar Campoy, ambos del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía señala que la asociación Córdoba Ecuestre ha aumentado la producción de la provincia cordobesa en 43,26 millones de euros en el período comprendido entre 2014 y 2017, años en los que el interés exclusivo por esta entidad ha atraído a Córdoba a unos 200.000 visitantes.

El informe, que ha sido presentado en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), con la presencia de su presidente, Antonio Díaz, y el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, mide el impacto económico que genera la actividad de esta entidad y, más en concreto, en el espectáculo de Caballerizas Reales, sobre la provincia de Córdoba.

Por un lado, se han estimado los gastos corrientes y de inversión de la entidad en bienes y servicios, suministros, comercio, transporte o construcción, que ascienden a 2,69 millones de euros. Por otro lado, analiza el gasto que ha generado en los últimos cuatro años el turismo que acude a ver el espectáculo de las Caballerizas Reales de forma directa o indirecta y que calcula en 13,3 millones de euros.

Impacto económico y en el empleo de Córdoba Ecuestre

El estudio estima que del millón y medio de visitas que Caballerizas Reales registró en esos cuatro años, unas 200.000, en torno al 13%, son turistas que visitan la ciudad con el motivo principal de conocer estas instalaciones. Partiendo de esa cifra, el profesor Cardenete tiene en cuenta el gasto turístico que se genera en transporte (963.290 euros), 2,2 millones en alojamiento (el espectáculo de Caballerizas es nocturno y obliga a pernoctar), las compras en alimentación y otros (1,4 millones), el alquiler de coches (141.000 euros) o los gastos en restauración (8 millones).

Además, el informe indica que por cada un euro de gasto que ha habido relacionado con esta actividad, se ha incrementado en 2,69 euros la producción provincial.

En cuanto al impacto en el empleo, se calcula en 173 puestos de trabajo derivados de la actividad de Córdoba Ecuestre en este tiempo -4 por cada millón de euros de inversión-.

 

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Comments

2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de eventos