Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Inauguración del escape room de La Clave Pigaffeta en la Plaza Nueva de Sevilla.

Inaugurado en Sevilla el escape room de «La Clave Pigaffeta»

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado el escape room de «La clave Pigafetta», que instalado en Plaza Nueva de Sevilla hasta el 3 de marzo, forma parte de la programación oficial de la conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y el asesoramiento científico de la Universidad Loyola Andalucía. En el acto inaugural, junto al alcalde participaron José Fernández de Cabo, director de la Fundación Nao Victoria; Óscar Gómez, director comunicación Ingevents; Rosa Santos, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Cajasol; Manuel Prieto, director regional de Atresmedia, y Emma Camarero, directora del Servicio de Cultura de la Universidad Loyola Andalucía. Asimismo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha visitado este emplazamiento.

Por otra parte, el profesor del Departamento de Comunicación y Educación, David Varona, ha participado como experto en el programa de radio que Onda Cero Sevilla ha dedicado a la iniciativa.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, visita el escape room de "La Clave Pigaffeta".
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, visita el escape room de «La Clave Pigaffeta».

La Primera Vuelta al Mundo, súmate a la aventura

Este escape room pretende transportar a los participantes a una casa del siglo XVI, desde la capilla de las Atarazanas en la que Fernando de Magallanes contrae matrimonio con Beatriz Barbosa y al estudio en el que, entre mapas y portulanos, el cosmógrafo Rui Faleiro calcula el rumbo que la llamada «Armada de la Especiería» deberá seguir hasta llegar a las Molucas, navegando hacia Occidente, gracias a la redondez de la tierra.

Podrán participar equipos de 2 a 5 personas, mayores de 10 años y el tiempo para resolver el enigma es de 20 minutos. La instalación estará abierta al público en horario de 11 a 20.00 horas y la entrada es gratuita, con invitaciones que podrán recogerse en la sede de la Fundación Cajasol. Se trata de una actividad de divulgación que pretende dar a conocer tanto el hecho del Vuelta al Mundo como la propia conmemoración que comenzará oficialmente el próximo 10 de agosto. Esta actividad se suma a las ya realizadas por el Ayuntamiento en colaboración con otras instituciones.

David Varona, profesor de la Universidad Loyola, durante su intervención en el programa Sevilla en la Onda de Onda Cero Sevilla.
David Varona, profesor de la Universidad Loyola, durante su intervención en el programa Sevilla en la Onda de Onda Cero Sevilla.

«La clave Pigafetta»

«La clave Pigafetta» es un proyecto concebido por Ingevents para todos los públicos, con distintos formatos y un propósito común: integrar a los participantes en la historia mediante el entretenimiento. Para ello, se desarrollan distintas acciones como son la puesta en marcha de una serie de escenarios (escape room) portátiles, que recrearán escenarios históricos y que podrán recorrer distintos emplazamientos en ciudades vinculadas con la crónica de la Primera Circunnavegación de la Tierra.

La edición de un juego de mesa con el que los jugadores podrán emular a los protagonistas de la gesta de Magallanes y Elcano, al mismo tiempo que se divierten conociendo detalles de la historia de la expedición y una serie de ficción en formato podcast con dramatizaciones de la historia, en castellano, con música original y la participación de actores interpretando a los personajes históricos.

Escucha el programa de Onda Cero dedicado a La Clave Pigaffeta:

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *