Noticias

Sevilla

Córdoba

La directora del Servicio de Cultura de la Universidad Loyola, Emma Camarero, en la inauguración de la II Edición del Campus Polígono Sur.

Inaugurada la II edición del Campus Polígono Sur

Cuestionar las visiones consensuadas y estereotipadas que tenemos sobre la cultura, romper los modos de acercamiento tradicionales y construir procesos de inversión simbólica que presenten una alternativa a los códigos culturales, los valores y las normas comúnmente mantenidos. Es el objetivo del II Campus Polígono Sur promovido por Factoría Cultural del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, que cuenta con la colaboración de la Universidad Loyola a través de su Servicio de Cultura y que, desde hoy y hasta el próximo día 27, se desarrollará en este equipamiento municipal con el total de plazas ofertadas cubiertas.

Aunar formación y arte

“Se trata de trabajar desde Polígono Sur y generar en este barrio de la ciudad un espacio para la creación artística que promueva la reflexión sobre arte, sociedad, territorio y ciudadanía”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, duran te la inauguración. Y todo ello a través del Campus Polígono Sur, “un proyecto único que nació con vocación de continuidad para aunar formación y arte”.

Junto a la Universidad Loyola, en esta iniciativa también colaboran la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Sevilla; además de 12 artistas nacionales del ámbito gráfico que actuarán como mentores (Álex Peña, Isaías Griñolo, Nathalie Bellón, Patricio Hidalgo, Claudia Ihrek, Alejandro Morales, Ana Penyas, JL Jorge Romero, Inmaculada Salinas, Seisdedos (Álvaro García), José Luis Albués y Ramón Ravazsa).

Emisión en streaming de las charlas y debates

El II Campos Polígono Sur se desarrollará en dos fases: una primera en la que se tratarán los fundamentos teóricos; y la segunda, en la que se realizarán los talleres. Esta segunda edición propone adentrarse en la comprensión de algunas expresiones de las culturas populares (historietas, cómics, etc.), en sus zonas de fluctuación, conexión y de antagonismo con otras experimentaciones que se han dado y continúan dándose en la cultura contemporánea. Este será el tema de las charlas-debate que correrán a cargo del artista Pedro G. Romero y la investigadora, profesora y escritora Ana Longoni y que serán transmitidas en streaming a través del canal de YouTube de Campus Polígono Sur.

Escultor, pintor y crítico de arte, Pedro G. Romero ha trabajado en la dirección artística del bailaor Israel Galván y con el Niño de Elche, Rocío Márquez o Tomás de Perrate. Asimismo, ha trabajado como comisario en varios proyectos. Por su parte, Ana Longoni es también doctora en arte y, desde 2018, directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.

De otro lado, los talleres prácticos estarán conducidos por la historiadora del arte Guille Mongan y el dibujante y escritor sevillano Miguel Brieva, con varios libros en su haber y trabajos para publicaciones como El Jueves, Cinemanía, El País o Rolling Stone. Ambos se encargarán de los talleres de creación artística que se desarrollarán en horario de mañana (impartidos por Miguel Brieva) y tarde (impartidos por Guille Mongan). Los de tarde han sido también abiertos a la participación de movimientos sociales, previa consulta en el correo campuspoligonosur@gmail.com.

Pero, además, los alumnos tendrán la posibilidad de colaborar con una serie serie de mentores vinculados a las artes visuales que, basándose en su trayectoria y experiencia, podrán aconsejar, estimular y guiar los conocimientos y producciones artísticas de estos.

En relación con la COVID-19, Factoría Cultural y la actividad Campus Polígono Sur seguirán las medidas y protocolos sanitarios exigidos.

La primera edición de esta iniciativa (‘Arte de contexto en la periferia’) finalizó en cotubre del pasadoaño con la publicación del videoclip Aquí Polígono Sur, dirigido por el cineasta Paco Baños y con música del guitarrista Raúl Cantizano, en el que se mostraba el reclamo de los vecinos por ser incluidos como vecinos de Sevilla. En la realización del videoclip se involucraron artistas del barrio o que mantienen una estrecha relación con él, de diferentes procedencias y estilos, como Emilio Caracafé, Negro Jari, Samu, el Coro Meridianos, Afrika Move o el colectivo Fuera de Serie. Toda la información sobre lo acontecido durante la pasada edición puede consultarse en la web del proyecto Arte y Compromiso Experiencias para el Cambio Social.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *