Ildefonso Camacho reflexiona sobre la rentabilidad de la ética en las empresas.

Ildefonso Camacho recuerda que “a largo plazo, la ética es bastante más rentable”

Como “dimensión inherente a toda actividad humana” y recordando que “la actividad económica o empresarial lo son”, Ildefonso Camacho, presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía reflexiona sobre la ética empresarial en el último número de la revista “Agenda de la Empresa”.

En esta reflexión, titulada, Ética empresarial ¿quimera o fuente de rentabilidad?, Camacho recuerda que “el ser humano no actúa con el automatismo de un animal ante las situaciones en que se encuentra. Es capaz de objetivar la realidad y tomar distancia de ella, considerar un abanico de alternativas para actuar, calcular los efectos positivos o negativos de cada una de ellas”

El autor explica que “la actividad económica no está regida solo por el rigor de las leyes económicas, como a veces se quiere hacer creer, en nombre de un saber científico discutible. Porque las leyes económicas son leyes estadísticas, y estas dan una idea global de un conjunto innumerable de actuaciones, pero no se sigue de ellas que todo sujeto tenga que actuar exactamente así”.

 Motivaciones

Sobre las motivaciones, Ildefonso Camacho advierte que hay “ unas más dignas que otras, y algunas totalmente reprobables”. Por ello, se pregunta: ¿qué pensar de la rentabilidad como motivación? “Ante todo, que no siempre es verdad” –explica- “no hay que ser un lince para ver cuanta gente se hace rica con comportamientos éticamente rechazables.

Sin embargo, afirmando que, “de todos modos a largo plazo es bastante probable que la ética sea más rentable que su contrario”, concluye señalando que,” en aquellas ocasiones en que la ética no resultaría rentable, está claro cuál sería nuestra opción. Y, en todo caso, ¿no hay valores en la vida que están por encima de la rentabilidad y que, al menos en algunos casos, merecerían sacrificar en todo o en parte esa rentabilidad?”

Autor

Francisco José Bocero

Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. Twitter: @pacobocero

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