Las III Jornadas de Derecho del Fútbol, una mirada global al deporte rey

El Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla acogió este año la tercera edición de las Jornadas de Derecho del Fútbol, organizadas por la Fundación del Real Betis Balompié y Mas Betis. Desde las nueve de la mañana se daban citan abogados, periodistas, catedráticos, empresarios, exfutbolistas y representantes de algunas entidades, así como expertos en materias tecnológicas y analistas de redes sociales.

Comenzaban las jornadas con “La inclusión de los refugiados a través del fútbol” por Luciana Lopes, abogada experta en derecho deportivo. Una hora que sirvió para que todos los asistentes y demás ponentes reflexionáramos desde las perspectivas deportiva y humana; dos cuestiones que tienen una estrecha relación.

Inversiones y fiscalidad de un negocio global

Después de esta exposición, se abordó en una mesa redonda una cuestión de interés para el mundo del deporte: “Las inversiones en clubes de fútbol”. Joaquín Jofre, responsable jurídico del Málaga C.F., abría la mesa redonda explicando como se fraguó el desembarco del jeque Al Thani en la ciudad de la Costa del Sol.

El segundo en intervenir fue David Belenguer, exjugador del Real Betis y el Getafe, que sigue vinculado al mundo del deporte con su empresa como consultor y ha trabajado en varias ocasiones con grupos asiáticos para posibles inversiones en España. Así, explicaba las inversiones en la actualidad: “Los clubes ya no tienen un objetivo a corto plazo, sino a medio y largo plazo, y los inversores dejan de venir por intereses locales, sino que vienen inversores con intereses globales. Ahora mismo cualquier club de primera división es atractivo para cualquier inversor a nivel global: el deporte se ha convertido en negocio.

A la reflexión emitida por el que fuera central del equipo verdiblanco respondía Carlos del Campo, director adjunto a la presidencia de la Liga: “Hay que conocer al club, hay que conocer a la afición, hay que conocer a la ciudad, hay que conocer la idiosincrasia en todo momento de dónde te metes”, haciendo alusión a la situación actual del Valencia. Reforzaba esta respuesta Rafael Salas, abogado y consejero del Real Betis Balompié, que concluía en el hipotético caso de que entrara un inversor en el equipo de las trece barras: “Lo que se puede formar aquí es tremendo, el Betis no se vende a cualquiera”.

La tercera charla, impartida por Pablo Chico de la Cámara, era un tema muy actual: “Algunas cuestiones controvertidas de la fiscalidad de los deportistas profesionales”, donde subrayó los derechos de imagen de Leo Messi, la contratación de Neymar o los límites de la libertad de expresión en el caso de Cristiano Ronaldo y las filtraciones de Football Leaks, entre otros.

Fútbol y videojuegos

El último tema se centró en las diferentes posturas sobre el “Presente y futuro de los eSports en España”, discutiendo sobre la profesionalización de videojuegos como el Fifa y la repercusión de esta nueva concepción de que el aficionado vibra viendo un partido por Youtube de como juegan otros jugadores online como si asistiera al estadio, siendo los propios clubes los que compiten oficialmente con jugadores que entrenan hasta cuatro horas al día.

Finalizaba el evento con la clausura de las III Jornadas de Derecho del Fútbol, donde Reyes Bellver, organizadora de este evento cada año, lanzaba un mensaje a los abogados y periodistas, en especial: “La pasión es fundamental en el trabajo. Si pones pasión, llegarás lejos. El deporte necesita de la pasión que pone el aficionado por su equipo”.

Información a cargo de Carlos Martínez Brea

Alumno de segundo curso del Grado en Comunicación

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« diciembre 2017 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31