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La directora de RRHH de la Universidad Loyola, María del Mar Quintana, durante la inauguración del encuentro.

Profesionales de los Recursos Humanos debaten sobre salarios, emociones y bienestar

El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola ha acogido la celebración del III Encuentro Anual del Foro de los Recursos Humanos de Andalucía, en el que se han dado cita más de un centenar de profesionales y directivos relacionados con la gestión de personas. En el marco de este encuentro, se ha presentado la I Guía Spring del Mercado Laboral, realizada por Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos.

En esta guía, cuyos detalles han sido expuestos por Susana Sosa, directora nacional de Servicio de Spring Professional Spain, se analizan más de 520 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajo y en el que se ofrecen datos relativos a la remuneración de estas posiciones así como sus competencias más demandadas y la situación actual del sector en materia de crecimiento y perspectivas. Todo ello para ofrecer una completa radiografía del mercado de selección actual en Andalucía. Consulta aquí el informe completo.

Igualmente respecto al mercado laboral, ha indicado cómo las “nuevas tendencias en relaciones laborales y formas de colaboración, el impacto de la tecnología y el entorno cambiante ponen de manifiesto la necesidad de conocer qué demanda el mercado en cada momento, tanto a nivel competencial como salarial, para poder atraer y retener el mejor talento en cada compañía, la verdadera clave del éxito empresarial en nuestros días“.

Por otro lado, ha asegurado que “se avecina un futuro apasionante, pero incierto, muy dinámico y completamente vinculado a la tecnología, donde, desde el lado empresarial, se ve necesario apostar por atraer y retener el mejor talento posible”. Y, en este sentido, ha subrayado que “el talento se ha convertido en la clave principal de la competitividad de las empresas. Con modelos de relaciones laborales cada vez más complejos: economías colaborativas, externalización de servicios, trabajo por proyectos, etc. saber no solo atraer, sino retener y fidelizar el talento, es el centro de las principales políticas de recursos humanos hoy en día“.

Desarrollo del talento y motivación

Además de la presentación de la I Guía Spring del Mercado Laboral 2018, en este encuentro, Francisco García Cabello, fundador y director de Foro Recursos Humanos, ha entrevistado a Encarna Maroño, directora de Organización y Soluciones de Adecco, para hablar con ella sobre “Salario Emocional. Valor para la atracción y retención de talento”.

Durante su intervención, la directiva de Adecco ha explicado que “tras la crisis, hemos salido transformados, con nuevas tecnologías y posiciones, en un entorno mucho más competitivo”, y ha asegurado que “las empresas necesitamos dos cosas fundamentales: alcanzar nuestros resultados y tener personas fabulosas en los equipos, la combinación de las dos cosas hace que una empresa sea exitosa”. Por ello, ha insistido en que “tenemos que ser capaces de desarrollar el talento que tenemos en nuestras organizaciones y buscar los retos que se ajusten a cada empleado, porque cuando tenemos un equipo comprometido, tienes una auténtica apisonadora”.

Finalmente, ha asegurado que en las empresas buscamos “poder desarrollarnos profesionalmente, que podamos participar y nos sintamos protagonistas, donde se nos valore y nos sintamos orgullosos de lo que hacemos”.

El empleado en el centro

Para cerrar el encuentro se desarrolló un debate sobre “Cómo comunicar estas claves a través de una estrategia corporativa. El bienestar como oportunidad”, en la que participaron Pablo Rodríguez, director corporativo de RRHH y Comunicación de PRODIEL; Javier Formariz, director del Canal de Alianzas y Negocio Directo de DKV, y Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent, en el que se subrayaron aspectos como la importancia de involucrar al empleado en la organización, ponerle  en el centro, conocer a los equipos desde el punto de vista personal y profesional, y enamorarles con la comunicación interna, generando sentimiento de pertenencia y orgullo.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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