Noticias

Sevilla

Córdoba

Ignacio Sepúlveda: ‘Populismo y Democracia’

El profesor del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Andalucía, Ignacio Sepúlveda, nos habla en esta entrega de su videoblog de análisis sobre populismo y democracia.

Populismo y democracia

«En el ámbito político actual, tanto a nivel nacional como internacional, estamos viviendo un fenómeno recurrente que es el populismo. Los populismos pueden ser de derecha y también de izquierda. Algunas características que podemos destacar de ellos: son poco pluralistas en general, tienden a pensar que son el único grupo que tiene la razón y el resto son grupos disidentes que representan más bien a las élites políticas. ¿Cuáles son los peligros de los populismos para nuestra democracia? Terminan debilitando el ambiente democrático, el diálogo y también termina simplificando las discusiones políticas. Los problemas políticos hoy en día no son problemas que se resuelven de una manera o de otra radicalmente, sino que necesitan del diálogo entre todos los actores políticos», explica el profesor Sepúlveda.

Ignacio Sepúlveda del Río

Ignacio Sepúlveda del Río es doctor en filosofía moral y política y máster en Ética y Democracia, ambas por la Universidad de Valencia. También es licenciado en filosofía por la Universidad Alberto Hurtado, y licenciado en teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un posdoctorado en el Berkley Center for Religion, Peace and World Affairs de la Universidad de Georogetown, USA. Ha trabajado como profesor de instituto en Estados Unidos y como profesor universitario en Chile. Durante su carrera ha estado vinculado a temas de incidencia social y política. Actualmente es profesor de ética, filosofía política y religiones y relaciones internacionales en la Universidad Loyola Andalucía.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *