Noticias

Sevilla

Córdoba

Ignacio Méndez, secretario general de Hacienda de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía. Profesor del Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal de Loyola Masteres.

Ignacio Méndez: «Los contribuyentes necesitan mas que nunca a buenos profesionales que tengan la formación adecuada»

Ignacio Méndez Cortegano es secretario general de Hacienda de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y en Derecho, por la UNED, en Loyola Másteres, la escuela de postgrado de la Universidad Loyola, imparte clase en el Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal.

(P): ¿Qué materia imparte en el Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal y por qué es importante que los estudiantes sepan de ella?

(R): Dentro del módulo de imposición directa, imparto clases del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPF), en concreto analizamos la tributación de los rendimientos del capital y de las actividades económicas, así como las ganancias y pérdidas patrimoniales.

El conocimiento de este impuesto (IRPF) es esencial para el desarrollo de la futura actividad profesional de los estudiantes ya que se trata del principal impuesto de nuestro sistema tributario, tanto por su recaudación como por afectar a todos los ciudadanos de una u otra manera y por tanto el papel de los asesores fiscales es esencial para mejorar el cumplimiento voluntario y para representar a los ciudadanos en los procedimientos administrativos que se inicien.

(P): ¿Qué destaca del Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal de Loyola?

(R): Destacaría por una lado, la amplitud del programa impartido, su configuración con un enfoque muy práctico y el carácter muy variado y multidisciplinar del profesorado. Los profesores provienen del ámbito privado de la asesoría fiscal, de la administración tributaria y del mundo académico.

Por otro lado creo muy importantes las opciones de empleabilidad del Máster gracias a la colaboración de numerosos despachos profesionales del mundo de la asesoría fiscal.

(P): ¿Cómo ha afectado la pandemia al mundo de la Tributación y Asesoría Fiscal?

(R): Como es obvio el impacto ha sido muy importante, especialmente en dos ámbitos. Por un lado han debido estar atentos a los extraordinarios cambios normativos y procedimentales que se han producido en este periodo, al objeto de poder asesorar correctamente a los clientes y relacionarse adecuadamente con las Administraciones tributarias. Por otro, desde el punto de vista interno han debido modificar sus procedimientos y organización para adaptarse a las restricciones a la movilidad que se han producido.

(P): ¿Cómo puede ayudar un profesional de este sector en estos momentos?

(R): Creo que su ayuda en estos momentos es especialmente importante, porque en un escenario de gran incertidumbre, los contribuyentes necesitan mas que nunca a buenos profesionales que tengan la formación adecuada. Es muy importante aprovechar al máximo los beneficios e incentivos fiscales que se están introduciendo en la normativa fiscal y también ayudar a planificar el futuro para superar lo antes posible la crisis generada por la pandemia.

(P): ¿Cuáles serán los principales retos a los que tendrán que enfrentarse nuestros estudiantes cuando comiencen sus prácticas profesionales?

(R): Son muchos los retos que plantea el inicio de la andadura profesional, pero yo destacaría los tres siguientes:

Lo más importante es deberán complementar su formación técnica con un mayor conocimiento de la realidad tanto empresarial como administrativa, quiero decir, que esa realidad es muy rica, flexible y compleja y hay que conocerla cuanto antes para desarrollar adecuadamente el trabajo. Este conocimiento exige el previo conocimiento de las personas, ser capaces de obtener toda la información posible y saberla interpretar, tener empatía y saber gestionar los tiempos.

Lo segundo es la formación continua y constante. La materia fiscal y la conexa (mercantil, contable, societaria etc…) es extremadamente cambiante y jamás dejarás de estudiar y de estar en permanente actualización.

El tercer reto es la internacionalización y la cada vez más importante regulación de la UE y de la OCDE en materia fiscal, no solo en fiscalidad internacional, sino cada vez en mayor medida afectando a los tributos internos.

(P): ¿Qué recomendación le da a los estudiantes del Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal, que le hubiese gustado a usted recibir cuando comenzó a trabajar en este mundo?

(R): Debo decir que tuve la suerte de tener muy buenos maestros y me aconsejaron bien, no obstante, creo que las cosas han ido cambiando con los años y en estos momentos yo les aconsejaría que miraran mucho al exterior.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *