“Ignacio Ellacuría es un referente de lo que tiene que ser una universidad”

La profundización en torno a la figura de Ignacio Ellacuría, su pensamiento filosófico, teológico y universitario, así como su ejemplo vital, ha reunido durante tres días en el Campus de Sevilla a expertos de ambos lados del Atlántico en el XI Congreso Internacional de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, que en esta edición ha tenido como eje el tema “Iglesia, política y sociedad”.

Ildefonso Camacho, presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, afirmó durante el acto de inauguración del congreso que lo más atractivo de Ignacio Ellacuría es que es “un ejemplo de lo que tiene que ser una universidad, preocupada por la docencia y la investigación pero también por su proyección social”. En este sentido, subrayó que para Loyola Andalucía “es un referente, ojalá nuestra universidad tenga un papel similar en el desarrollo de la sociedad española y andaluza”.

Por su parte, Juan Luis Hernández Avendaño, de Universidad Iberoamericana de Puebla y uno de los fundadores de la Cátedra, explicó cómo esta actividad nació con el objetivo de honrar los legados de Ignacio Ellacuría y cómo ha ido creciendo y expandiéndose a partir de las necesidades de las universidades que se han ido sumando, la más reciente la de San Luis de Potosí, la primera universidad pública mexicana que se suma a la Cátedra.

En esta línea, Juan Antonio Senent, director del Departamento de Humanidades y Filosofía, se congratuló de que la red de investigadores dedicados a estudiar esta figura es cada vez mayor, y explicó que desde la Universidad Loyola Andalucía, y a través de su participación en la Cátedra, trabajan para hacer presente la universidad desde la perspectiva ellacuriana, es decir “en, desde y para su contexto histórico, comprometida con su realidad”.

Conferencia inaugural

El rector de la Universidad Iberoamericana de México, el jesuita David Fernández Dávalos, encargado de pronunciar la conferencia inaugural sobre “Movimiento popular, Iglesia y teología histórica”, subrayó que “la honestidad y el rigor intelectual, su profundidad espiritual y su compromiso y congruencia hasta la muerte, son los principales rasgos de Ignacio Ellacuría”.

Actividad científica

El XI Congreso desarrolló su actividad científica en torno a tres mesas. La primera Teología política y teología pública’, moderada por Héctor Samur de la UCA, contó con la participación de los profesores del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad, José María Margenat, SJ e Ignacio Sepúlveda; Gonzalo Villagrán, SJ, de la Facultad de Teología de Granada, y José Sols, de la Universidad Ramón Llull.

Por otro lado, en la mesa ‘Iglesia y procesos políticos’, participaron Ignacio Sepúlveda, como moderador, Helena Varela Guinot, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Juan Luis Hernández Avendaño, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, y Alejandro Rosillo Martínez, de la Universidad Autónoma San Luis de Potosí.

Finalmente, el 27 de noviembre, el congreso se cerró con la mesa sobre Perspectivas de Diálogo Fe-Justicia’, que contó con la presencia de los profesores de la Universidad Loyola Andalucía Eduardo Ibáñez, Juan Antonio Senent y Rosa Colmenarejo; Juan José Tamayo Acosta, de laUniversidad Carlos III, y José Mora Galiana, de la Universidad Pablo de Olavide.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>