Iglesia de Santa María Magdalena de Arahal (Sevilla).

Iglesia de Santa María Magdalena de Arahal

La antigua parroquia de traza mudéjar fue destruida por el terremoto de Lisboa en 1755; de ella sólo quedó el sagrario barroco y la torre.

En su lugar, se edificó la actual Iglesia de Santa María Magdalena de Arahal (Sevilla), de estilo neoclásico en 1776, siguiendo el diseño del arquitecto Lucas Cintora (1732- 1800), quien supo adaptar la nueva construcción a los dos elementos que quedaban.

Es una edificación de ladrillo y mampostería, con tres naves, crucero, y coro tras el presbiterio, en forma de ábside semicircular, de raíz palladina (Juan Luis Ravé).

En el presbiterio y tras una columna de mármol, se encuentra la gran escultura de madera policromada de Santa María Magdalena, realizada, en 1800, por Antonio Marzal.

Contra la opinión del arzobispado sevillano y siguiendo modelos franceses, detrás del altar mayor se encuentra el coro, de factura anterior: fue adaptada al fondo del presbiterio la sillería que había realizado José Victorino Casaus en 1769. Este mismo tallista de la madera hizo la caja del órgano, que había construido Francisco Pérez de Valladolid, hacia 1769.

Estilo neoclásico

El Sagrario es un edificio independiente, resto de la antigua Iglesia. Como el de Carmona, el Sagrario de Arahal es obra de Ambrosio de Figueroa (1702- 1775), que lo realizó en 1763. Debió ser parcialmente remodelado durante la construcción de la nueva iglesia de Santa María Magdalena.

En las naves laterales hay varios altares de estilo neoclásico, en los que se veneran imágenes talladas por el imaginero contemporáneo Pineda Calderón. Pero entre ellas hay una imagen de la Inmaculada, atribuida a Benito de Hita del Castillo (1711- 1781), de una gran movilidad, sobre una nube con cabezas de ángeles.

También hay varias pinturas del siglo XVIII, un lienzo de la Inmaculada del siglo XVII, y otro, de comienzos del mismo siglo de XVII, de Cristo recogiendo sus vestiduras después de la flagelación. La orfebrería de esta Iglesia de Santa María Magdalena es muy rica, con obras, sobre todo, de Francisco de Alfaro.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31