Noticias

Sevilla

Córdoba

La mujer del César: además de serlo…hay que demostrarlo. Autoría en la publicación científica (1/3)

Si quieres estar al tanto de las noticias y novedades de la Biblioteca, síguenos en Twitter: https://twitter.com/BiblioLoyolaAndtwitter

Perdón por la boutade del título del post, pero andaba buscando un titular llamativo para que captara la atención de nuestros ojos sobre expuestos a la información («infoxicación»).

Ya captada, o al menos eso espero, vuestra atención paso a escribir sobre un tema que me preocupa últimamente y es el de la perfecta identificación del nombre de los investigadores y de la institución a la que pertenecen. Además me vais a permitir que use un tono desenfadado para quitar hierro a la tensión actual del PDI y sus «sexenios».

Ante el tamaño del post he decidido dividirlo en tres partes: «Nombre artístico», «Va de números» y «Y tú ¿de quién eres?»

«Nombre artístico»

A ningún miembro del Personal Docente e Investigador de una universidad (o centro de investigación) se le escapa la importancia de ser perfectamente reconocido e identificado como autor de un artículo o publicación científica como gusta llamarse ahora paper.

El primer paso a la hora de ser identificado correctamente (y poder ser citado con posterioridad) es elegir «nombre artístico», esto es, la forma en que nuestro nombre aparecerá firmando la autoría de los artículos. Esta primera elección no es baladí, puesto que si no se cuenta con un número normalizado de identificación, al que nos referiremos luego, las bases de datos tomarán como nombre la forma en la que éste haya aparecido publicado en la revista. En el caso concreto de la Web of Science para un mismo investigador de ETEA / Universidad Loyola Andalucía he visto hasta 6 formas de diferentes de aparecer, unas usando el primer apellido, otras incluso usando el segundo. De esta manera, a no ser que seamos acreedores de un apellido muy raro que nos haga identificables fácilmente, nos será difícil incluso buscar nuestra propia producción científica.

Así que investigador, sobre todo si inicias tu carrera ahora, elige bien tu «nombre artístico», como quieres ser conocido en el mundo de la ciencia. En la publicación científica es importante determinar si eliges  firmar con un nombre o con dos, y sobre todo elige si vas a firmar solo con el primer apellido o también con el segundo. Si optas por usar los dos apellidos (o los dos nombres) te recomiendo que los unas con un guión para que las bases datos, anglosajonas ellas, no tomen como tu apellido principal el segundo. En mi caso particular si firmara como CORTES MARTINEZ, FJ me arriesgaría a que algún indizador de Thompson Reuters me «nacionalizara» portugués o brasileño y pasara a llamarme en la WoS MARTINEZ, FJC. Siguiendo con mi caso particular podría optar por firmar (siempre igual, recuerda) como CORTES, FJ o CORTES-MARTINEZ, FJ (o también con solo la inicial del primer nombre)

La FECYT publicó unas recomendaciones de firma que se puede consultar aquí  y también la iniciativa IRALIS tiene recomendaciones para la firma, como puedes ver aquí.

 

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *