Noticias

Sevilla

Córdoba

Ideas de negocio mentorizadas por expertos

La suspensión de clases presenciales no ha impedido que proyectos e iniciativas que anualmente tienen una gran acogida entre el alumnado hayan adaptado su formato para poder desarrollarse en una nueva normalidad. Es el caso de Ideas de Negocio, una actividad impulsada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a través de la asignatura ‘Creación de Empresas’, impartida por la profesora Salud Millán.

El objetivo es que el alumnado, agrupado en equipos, desarrolle durante el primer cuatrimestre del año un modelo de negocio rentable, escalable y validado. El ritmo de trabajo es muy alto y requiere una gran implicación por parte de los universitarios dentro y fuera del aula.

Los equipos, formados por 4 componentes, comienzan analizando el mercado para para detectar problemas o necesidades que su modelo de negocio puede resolver. En un segundo paso, analizan su propuesta de valor en función de las prioridades detectadas entre sus posibles clientes y determinan su diferenciación de la competencia. Por último, definen la logística y la forma de monetizar. En resumen, tienen que especificar:

  • A quiénes se van a dirigir
  • Qué van a aportar y qué valor van a recuperar
  • Cómo lo van a llevar a cabo
  • Y cuáles son sus previsiones cuantificadas

Proyectos innovadores

Como otros años, las ideas presentadas destacan por su carácter innovador. En esta edición, no han faltado proyectos relacionados con necesidades generadas por la pandemia como utensilios que permiten no manipular objetos con las manos, mascarillas de diseño, etc… Sin embargo, el ámbito turístico y relacionado con la hostelería y viajes es el que más juego da, aunque no faltan los relacionados con la música, el estrés, ayuda en el hogar o gamers.

Algunos de estos proyectos pasarán a formar parte de competiciones interuniversitarias como el Startup Programme de la Fundación Junior Achievement o el Talent Match de la cadena Hotusa, en los que el alumnado de Loyola ha cosechado grandes éxitos.

Mentorización de expertos en emprendimiento

Los proyectos cuentan con el apoyo de un mentor experto en emprendimiento y en  gestión empresarial, muchos de ellos alumni de Loyola, que ponen a disposición del alumnado su experiencia y conocimientos.

En Sevilla, el equipo de mentores esta edición esta formado por Rafael Morales, Business Development Director Europe de Abengoa; José Javier Pérez Barea, profesor de la Universidad Loyola y colaborador en Factoría de Emprendedores en esRadio y Venture Lab en IE Business School de Madrid; Alejandro García, director Financiero y de Control de Gestión en Grupo Sur Gallardoliva; Dario Martínez, gerente de la escuela de mentores y emprendedores de la Fundación Madariaga; Javier Orti Baquerizo, emprendedor y representante de CajaSur; Pilar Rodríguez Fenández de Molina, asesora de empresas; Claudio García Hernádez-Díaz, ingeniero industrial y CMBA Loyola-Esade, y Rafael Guerrero, director Comercial de COVAP.

En Córdoba, los mentores son Rafael Montesinos, de Sigman Asociados S.L, Rafael San Miguel Manzanares, de Finca el Capricho; Rafael Aguacil Amores, director Económico-Financiero; Luis Abad, de Hemisferio Consulting Inmobiliario, SL; Leónidas Cabrera, de Bottom Consultores; Antonio Merino, de Generali; José Mª Jurado Rivilla, de Proasa; Agustín Prieto Moreno, de INVEPAT; Ana María García, de Teleplaca Renovables, y Ángel Cañadilla, director de la Fundación Cajasur.

 

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *