Participantes en el certamen de oratoria TO:C.

El Servicio de Cultura colabora en el I Certamen de Oratoria TO:C

El teatro municipal de Gines (Sevilla) ha acogido este fin de semana la final del certamen de oratoria TO:C. El concurso, cuyo nombre deriva de la pronunciación en inglés de ‘hablar’ (talk), y en el que han participado cinco institutos de educación secundaria del Aljarafe sevillano, es una iniciativa desarrollada por el letrado Max Adam con el objetivo de “potenciar habilidades como el trabajo en equipo, el compañerismo, la visión crítica de la actualidad y la expresión oral de alumnos de tercero de ESO”.

La final del certamen enfrentó a ocho alumnos que subieron al atril para reflexionar sobre la acentuación de las crisis migratorias en los últimos años. Así, se abordaron cuestiones tan controvertidas como las condiciones de los refugiados que se encuentran en las fronteras europeas, las propuestas de política exterior del presidente estadounidense Donald Trump o las devastadoras imágenes que deja la valla que separa España de Marruecos.

Finalmente, la ganadora del certamen fue Lidia Lago, estudiante del I.E.S. Los Álamos (Bormujos), y los 2º y 3º puestos fueron para Alva Inger, del Colegio Huerta de Santa Ana (Gines) y Juan Minguet Oses, del Colegio Altasierra (Espartinas).

Dialéctica, debate y pensamiento crítico

El evento ha sido patrocinado, entre otros, por el Servicio de Cultura de la Universidad Loyola Andalucía. La profesora Emma Camarero, directora del mismo, asegura que “TO:C encauza a la perfección con nuestra misión como dinamizadores de la dialéctica, el debate y el pensamiento crítico. Es la principal misión de la Universidad Loyola, formar a personas capaces de observar la realidad de forma distinta para ofrecer soluciones a los problemas de la actualidad”.

Entre los argumentos expuestos por los participantes, resaltaron los vinculados con la responsabilidad política frente a la obligación legislativa, con la universalidad de los derechos humanos y con la necesidad de adoptar medidas urgentes. Causas por las cuales recurrieron a la apelación al público e incluso la personalización en migrantes y refugiados que habían sido entrevistados por los propios estudiantes durante la fase de preparación de sus intervenciones.

En breve está previsto celebrar en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía la fase provincial de este Certamen.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3