Horacio Molina acompañado de Jesús Ramírez en la conferencia sobre cómo prevenir el fraude empresarial.

Horacio Molina: “La prevención del fraude exige entender por qué se produce”

La confianza en la información es una pieza clave de la arquitectura del sistema financiero”, según el profesor Horacio Molina en la conferencia que ha pronunciado en el Centro Cultural San Hipólito bajo el título “El fraude en la empresa”.

Horacio Molina, director del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, hizo un análisis sobre las circunstancias del fraude como “tema de investigación multidisciplinar dándose cita disciplinas como el derecho, la psicología, la criminología y la contabilidad”, recordando que es un asunto que afecta y preocupa tanto en la esfera pública como en la privada.

Entre otras cosas, Horacio explicó que “la información es fundamental en el sistema financiero y para los mercados de capitales y sobre ella se toman las decisiones de asignación de recursos y se evalúa el desempeño de los directivos. Y el fraude en la información altera las relaciones entre agentes“.

Citando entre otros casos ya emblemáticos como los de las multinacionales norteamericanas Enron, WorldCom en los que el fraude tuvo como protagonistas a la alta dirección o los europeos del banco Barings o Societé Generale, donde mandos intermedios de la compañía consiguieron evitar los mecanismos de control. El profesor Molina se refirió también al debate sobre la independencia de las auditoras que sigue vivo en el proyecto de reforma de la ley de auditoría de cuentas, actualmente en marcha. “En la última década estamos asistiendo a una creciente regulación dirigida a mitigar la comisión de fraudes pues la pérdida de confianza hace menos eficiente la asignación de recursos y genera alarma social“.

Prevención del fraude

En intervención, dijo que “los mecanismos de gobierno corporativo tratan de establecer una cultura organizativa que impida la comisión de fraudes en la información. Estos programas se sustentan en la metodología del triángulo del fraude desarrollado por Cressey. Esta metodología indica que para ser cometido, el fraude requiere el concurso de un incentivo o presión, una oportunidad de cometerlo y esconderlo y una racionalización que justifique personalmente al defraudador”.

En este sentido, advirtió que “la prevención del fraude exige como primera aproximación entender por qué se produce; a continuación evaluar en qué medida los mecanismos institucionales deben ser perfeccionados y si no se requieren nuevos mecanismos y, finalmente, evaluar por qué fallan los existentes y tomar medidas destinadas a mejorar su eficacia”.

El conjunto de la exposición, se basó en el artículo “El fraude en la información empresarial en el marco de las relaciones financieras”, de próxima aparición en la revista “Fomento Social”.

Autor

Francisco José Bocero

Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. Twitter: @pacobocero

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