Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Horacio Molina, durante su intervención.

Horacio Molina participa en la reunión anual de la Asociación Europea de Instituciones de Garantía

El profesor Horacio Molina Sánchez ha participado en la reunión anual de la Asociación Europea de Instituciones de Garantía (AECM), celebrada en Varsovia, donde intervino en uno de los paneles sobre evaluación del impacto de los sistemas de garantía de crédito, junto a destacados expertos de otras instituciones como la OCDE, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, universidades y el sector a nivel europeo.

Los sistemas de garantía de crédito

Los sistemas de garantía de crédito son instituciones que, surgidas por iniciativa gubernamental o como consecuencia de alianzas entre el sector privado y el sector público, pretenden dinamizar el crédito entre los empresarios que se encuentran con dificultades para financiar sus actividades debido a la carencia de garantías suficientes.

Entre ellas, destacan las inversiones en bienes de capital que constituyen uno de los recursos para ganar competitividad y permitir la consolidación o crecimiento de los empresarios. Los sistemas de garantía de crédito son valiosos instrumentos de política pública para facilitar la plena y efectiva inclusión de las microempresas y pymes en el sistema financiero y, como consecuencia, para el desarrollo económico de la sociedad.

Evaluación de la actividad de los Sistemas de Garantía de Crédito públicos

El profesor Molina presentó un documento que ha preparado un equipo en el que se integran el también profesor de Loyola Jesús Ramírez Sobrino; el secretario general de la Red de Garantías Iberoamericana, y anterior secretario de la Fundación ETEA, Pablo Pombo; así como el presidente de la red mundial de entidades de garantía de crédito, José Fernando Figueiredo. El documento presenta el marco conceptual para la evaluación de la actividad de estas entidades bajo los criterios generales de sostenibilidad financiera y los criterios específicos de esta actividad como el alcance de la actividad y la adicionalidad, en términos económicos y financieros.

Este documento ha sido auspiciado por la propia AECM y por la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Desarrollo (ALIDE) que agrupa a la banca de desarrollo de Iberoamérica. El documento, en inglés y castellano, puede visitarse en: http://www.alide.org.pe/wp-content/uploads/2018/07/LIBRO-FINAL-INGLES-ESPAÑOL.pdf

Conclusiones

Entre las principales conclusiones, el documento recoge que la tipología de usuarios externos de la información de un Sistema de Garantía de Crédito es muy variada. Los principales son: las entidades de crédito que movilizan el crédito debido a la garantía concedida por el CGS y los aportantes de recursos.

Los principios del World Bank (2015) recogen estas necesidades de información en los principios 14 al 16. El principio 14 exige que los CGS elaboren estados financieros siguiendo las normas contables vigentes en la jurisdicción para las entidades de crédito y que, además, dichos estados financieros se sometan a auditoría de cuentas externa. El principio 16 indica que el desempeño de los sistemas debe ser medido de forma sistemática y periódica atendiendo a las tres dimensiones siguientes: Alcance, Adicionalidad y Sostenibilidad financiera.

El alcance y la adicionalidad se tornan en objetivos específicos de este tipo de entidades frente a las entidades con ánimo de lucro que persiguen la creación de valor en términos monetarios. La sostenibilidad financiera se encuentra como un objetivo de toda entidad, con y sin ánimo de lucro, y los administradores deben formular sus estados financieros bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *