Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Historiadores de la ingeniería

La metáfora de la navegación es socorrida, incluso en tierra seca. En el ámbito de la Historia, los navegantes ensayarían en los mares del pasado los instrumentos que darán el rumbo en los del futuro. Aunque a merced de las tempestades actuales nos preguntemos si nos servirá, siquiera, el casco de la embarcación.

Los libros de historia tradicionales dibujan sucesiones de poderes, ideologías, batallas y alianzas.  Muchos objetan, como el escritor Sprague de Camp, que el signo de los tiempos viene marcado, más que lo anterior, por el grado de desarrollo tecnológico de cada civilización. Así, las denominaciones de períodos históricos como Paleolítico, Neolítico, Era de los Descubrimientos, Renacimiento o Revolución Industrial, aluden implícita o explícitamente a los avances técnicos que los propiciaron.

La historia de la técnica en España no estaba estudiada más que parcialmente, en contraste con la importancia global que ha tenido, desde el Renacimiento hasta el siglo XX. La hegemonía anglosajona actual nos hace olvidar que no siempre fue igual.

Para dar cuenta de esta historia particular y universal, el catedrático Manuel Silva, de la Real Academia de Ingeniería, dirige una amplia tarea colectiva de exploración de nuestro pasado técnico, dando lugar a la impresionante colección Técnica e Ingeniería en España. Esta obra, con contribuciones destacadas del propio Silva (con prolijas introducciones a cada período), Horacio Capel, Fernando Sáenz Ridruejo o Javier Aracil entre otros relevantes conocedores de estas materias, ha visto la luz de forma gradual.

Los siete volúmenes publicados hasta hoy (seis más una reedición ampliada del primero) abarcan desde el Renacimiento hasta, de momento, el siglo XIX. Antes del final de año dispondremos del volumen VII, dividido en dos tomos, también incardinado en el Ochocientos.

La gestación de esta obra ha sido cuidada desde su origen. Lejos de reducirse a una compilación de textos eruditos, se ha logrado integrar el material mediante tres vías: en primer lugar, mediante una exhaustiva revisión para armonizar y no obviar hechos importantes; segundo, a través de la visión panorámica presentada en los mencionados capítulos introductorios; y finalmente en los seminarios celebrados regularmente en Zaragoza, previos a la aparición de cada volumen, en los que los autores exponían y debatían sus trabajos con la participación de alumnos universitarios.

En esta obra aprendemos hechos sorprendentes, como la vida del tinerfeño Agustín de Betancourt, que tras aportaciones espectaculares en Ingeniería de Caminos, Industrial e incluso la primitiva Telecomunicación a finales del XVIII, acabó sus días repudiado por los poderes españoles al servicio del zar de Rusia. O el singularísimo artilugio del renacentista Juanelo Turriano, que elevó las aguas del Tajo al Alcázar de Toledo durante un siglo. Destaca también el monumental esfuerzo invertido en los Apuntes Biográficos de cada período.

La ruta del pasado, ensombrecido por un frágil presente, no la haremos en solitario: países como Francia y Portugal empiezan a promover iniciativas semejantes.

Autor

Fabio Gómez Estern

En este blog el profesor Fabio Gómez Estern, director de la escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía, despieza la actualidad desde una perspectiva dual: la tecnológica y la humana. En este análisis, basado en ensayos, publicaciones y eventos recientes, se trata de señalar qué productos de la ingeniería son susceptibles de modificar los usos sociales. Más que vaticinios, se aportan preguntas: ¿cómo y a qué ritmo se producirá este impacto?, ¿cómo debemos prepararnos para ello? ¿cuáles son las oportunidades que se abren? ¿Es preciso despertar el espíritu crítico e incluso oponer resistencia a dichos cambios? ¿Es, acaso, posible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Existe una enorme diferencia entre la comunicación interpersonal individual y una comunicación pública.

El teatro de la comunicación

Existe una enorme diferencia entre la comunicación interpersonal individual y una comunicación pública. De ahí que personas con buenas habilidades sociales e, incluso, comunicativas, se sienten incómodas al enfrentarse a un público. Leer más →