La historia en los libros. Recomendaciones de Fernando Iwasaki en las diferentes etapas históricas.

Historia en los libros

Mucha gente confunde el conocimiento de la Historia con una gestión mnemotécnica más o menos solvente de información acumulada. Sin embargo, la Historia ha enriquecido las humanidades con teorías, métodos y perspectivas que han propiciado el nacimiento de escuelas, corrientes y tradiciones historiográficas.

Los títulos que recomiendo conforman una arbitraria propuesta de lecturas para disfrutar y sentar las bases de una cultura histórica.

Historia en los libros

Para tener una idea de la Historia como ciencia o de teoría de la historia, sugiero Introducción a la historia de Marc Bloch, Combates por la historia de Lucien Febvre y La historia y las ciencias sociales de Fernand Braudel, discípulo de Bloch y Febvre y creador del concepto de «Larga Duración». Cualquier libro de Braudel es una maravilla.

El mundo grecolatino tiene una bibliografía riquísima, pero como los buenos libros llevan a otros no estaría mal comenzar con El mundo de Odiseo de M.I. Finley, Eurípides y su tiempo de Gilbert Murra y Mito y pensamiento en la Grecia antigua de Jean-Pierre Vernant.

Para Roma, reconozco mi interés por la crisis del Imperio y por ello recomiendo el clásico Historia de la decadencia y caída del imperio romano de Edward Gibbon, La pavorosa revolución de W. Walbank y los ensayos sobre el tema recopilados por Carlo Cipolla [editor] en La decadencia económica de los imperios.

La Edad Media me parece una época fascinante desde el punto de vista mental y cultural, donde hay libros extraordinarios como Los reyes taumaturgos de Marc Bloch, El otoño de la edad media de Johan Huizinga, El nacimiento del Purgatorio de Jacques Le Goff y El miedo en Occidente de Jean Delumeau (un afluente de esta corriente sería El queso y los gusanos de Carlo Ginzburg).

La bibliografía acerca del tránsito del feudalismo a la sociedad industrial supone –para mí- tres títulos esenciales: Las revoluciones burguesas de Eric Hobsbawm, Técnica y civilización de Lewis Mumford y El nacimiento del mundo occidental del Nobel de Economía Douglass North y Robert Paul Thomas.

Como me consta que cuanto más se acerque uno a los tiempos modernos, más anticuerpos ideológicos se activan, retrocedo en el tiempo para recomendar Estudios sobre iconología de Erwin Panofsky, Historia social de la literatura y el arte de Arnold Hauser y Tras la historia de la cultura de Ernst Gombrich en el apartado de Historia del Arte; así como El mito del eterno retorno de Mircea Elíade, El héroe de las mil caras de Joseph Campbell y Mito y Epopeya de Georges Dumézil para el conocimiento de la Historia de las Religiones.

Los libros de un historiador

Para el profano en la materia, considero que la lectura de estos títulos constituye una estupenda base de conocimientos históricos y por lo tanto humanísticos. Estos fueron los libros que consolidaron mi vocación antes de convertirme en historiador, porque los leí antes de empezar la especialidad. A continuación cito las ediciones que poseo en casa y que no necesariamente son las primeras:

  • Bloch, Marc. 1957. Introducción a la historia. México: Fondo de Cultura Económica.

—–1988. Los reyes taumaturgos. México: Fondo de Cultura Económica.

  • Braudel, Fernand. 1968. La historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza.
  • Campbell, Joseph. 1959. El héroe de las mil caras. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Cipolla, Carlo [editor] 1973. La decadencia económica de los imperios. Madrid: Alianza.
  • Delumeau, Jean. 1989. El miedo en Occidente. Madrid: Taurus.
  • Dumézil, Georges. 1977. Mito y epopeya. Barcelona: Seix Barral.
  • Elíade, Mircea. 1972. El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza.
  • Febvre, Lucien. 1971. Combates por la historia. Barcelona: Ariel.
  • Finley, M. I. 1961. El mundo de Odiseo. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Gibbon, Edward. 1985. Historia de la decadencia y caída del imperio romano, prólogo de Jorge Luis Borges. Buenos Aires: Hyspamérica.
  • Ginzburg, Carlo. 1981. El queso y los gusanos. Barcelona: Muchnik.
  • Gombrich, Ernst. 1977. Tras la historia de la cultura. Barcelona: Ariel.
  • Hauser, Arnold. 1976. Historia social de la literatura y el arte, 3 vols. Madrid: Guadarrama.
  • Hobsbawn, Eric. 1963. Las revoluciones burguesas. Madrid: Guadarrama.
  • Huizinga, Johan. 1978. El otoño de la edad media. Madrid: Alianza.
  • Le Goff, Jacques. 1981. El nacimiento del Purgatorio. Madrid: Taurus.
  • Mumford, Lewis. 1971. Técnica y civilización. Madrid: Alianza.
  • Murray, Gilbert. 1974. Eurípides y su tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.
  • North, Douglass y Thomas, Robert Paul. 1978. El nacimiento del mundo occidental. Una nueva historia económica (900-1700). México: Siglo XXI.
  • Panofsky, Erwin. 1971. Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.
  • Vernant, Jean-Pierre. 1985. Mito y pensamiento en la Grecia antigua. Barcelona: Ariel.
  • Walbank, W. 1978. La pavorosa revolución. La decadencia del Imperio Romano en Occidente. Madrid: Alianza.

Autor

Fernando Iwasaki

Licenciado en Historia y Magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Doctor en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y candidato al doctorado en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Profesor de Retórica y Comunicación Argumentativa en el Grado de Comunicación, y profesor de Comunicación Oral y Escrita y de Estudios Regionales III: Estado, Conflicto y Sociedad en Iberoamérica en el Grado de Relaciones Internacionales. Es autor de tres libros de investigaciones históricas, seis libros de ensayos, dos novelas, siete libros de relatos y siete compilaciones de crónicas y artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>