Javier Nó, durante su intervención.

Hacia un nuevo modelo pedagógico

El personal docente e investigador de la Universidad Loyola Andalucía ha participado en una sesión organizada por la Unidad de Formación e Innovación Docente en la que se ha expuesto el modelo pedagógico de la Universidad. Se trata de un trabajo desarrollado por un equipo compuesto por Javier Nó, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación, y los profesores del Departamento de Comunicación y Educación, Isabel López, Beatriz Valverde y Francisco Cuadrado, con el objetivo de “tener una metodología pedagógica y un estilo en el proceso de enseñanza-aprendizaje común que nos identifique como Universidad”.

Se trata de la primera de las tres sesiones previstas en el que se trabajará sobre el modelo pedagógico desarrollado, en qué consiste y cómo aplicarlo a las diferentes asignaturas y materias. Según Javier Nó, encargado de impartir la sesión, se parte desde un posicionamiento constructivista que se basa en la premisa de que “el conocimiento se construye de forma individual y que es necesario crear entornos de aprendizajes adecuados para ello”.

Flipped classroom

El modelo pedagógico desarrollado por el equipo de docentes de la Universidad se basa, a grandes rasgos, en la metodología de la “flipped classroom” o “clase invertida” aunque con ciertas matizaciones y dando un paso más allá. En este sentido, Javier Nó señaló durante su intervención que “el acceso a la información ha crecido de tal manera para el conocimiento más estructurado que éste no puede convertirse en el centro de la docencia”.

Por ello, asegura que el modelo pedagógico de la Universidad Loyola Andalucía invita al profesorado a ser conscientes de la calidad y cantidad de información que existe más allá de las clases presenciales y a pensar en cómo aprovecharlos. Por ello, instó a los docentes a reflexionar sobre sus asignaturas, sus objetivos competenciales, en qué dimensión de certidumbre se mueven sus materias -más o menos estructuradas- para decidir qué se desarrollará fuera y qué dentro del modelo presencial, con qué estrategias y actividades.

Las próximas sesiones abordarán precisamente cómo aplicar este modelo, con actividades y herramientas concretas.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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