¿Ha salido Andalucía de la crisis?

En los últimos meses, sobre todo antes del verano, el clima de optimismo impregnaba la economía andaluza. La mayoría de los centros de previsión económicos daban tasas de crecimiento por encima del 1,5% de PIB para 2014 y algunos se atrevían a presentar tasas de crecimiento por encima del 2% para 2015.

Nosotros mismos, desde el Servicio de Estudios del Departamento de Economía de la Universidad Loyola AndalucíaLoyola Economic Research– , publicábamos en junio el primer número del Loyola Economic Outlook y nuestras previsiones económicas presentaban una correlación alta con la evolución mostrada por la economía nacional.

PIB andaluz

En este caso, la previsión de la evolución del PIB andaluz, para el conjunto del 2014, apuntaba a un crecimiento que se situaría en el rango del 1,1-1,3%. Es decir, aunque éramos optimistas, lo éramos en menor grado que la mayoría de los estudios publicados.

Pues en estos momentos nos encontramos en las puertas del cierre del año 2014. En las próximas semanas publicaremos nuestra segunda oleada de previsiones económicas y les puedo anticipar que los modelos están mostrando algo novedoso, frente a previsiones anteriores. Hay un nuevo punto de inflexion. Los modelos, modelos son. Y aunque nuestra ciencia no es como la Física, es decir, exacta, cada vez que nos equivocamos menos y las previsiones se ajustan a la realidad. Y es que algo está cambiando de nuevo.

Autor

Manuel Alejandro Cardenete

En este Blog, el Profesor Manuel Alejandro Cardenete, revisará toda la actualidad macroeconómica tanto regional, nacional como internacional en clave crítica y fácilmente entendible. En el contexto actual, conocer qué está pasando y sobre todo intentar saber qué va a pasar en un entorno económico tan variante, es fundamental para manejarse en los tiempos que corren. Nos subiremos “a Hombros de Gigantes” para ver este futuro de forma más clara.

Comments

13

  1. Estos datos son muy esperanzadores para Andalucía ya que ha sido una de las comunidades mas afectadas por la crisis. Este aumento del PIB puede deberse a dos motivos;
    -El primero el aumento de la demanda interna, los hogares han aumentado su consumo.
    -El segundo a que el sector primario, uno de los motores de la economía andaluza, ha sufrido un crecimiento de un 0,8%, y a una buena campaña de cosecha de aceituna.
    Aunque aun queda mucho por hacer para disminuir el paro. Pero no podemos dejar de afirmar que estos datos nos muestran que Andalucía esta sufriendo un crecimiento lento y paulatino.

  2. El crecimiento previsto por Loyola economic outlook se encuentra muy cerca a los previsiones para el PIB de España. Previsto por el banco de España, la economía va a crecer con un 1,2% hasta un 1,7% y según el gabinete de Mariano Rajoy, la cifra varía entre 1 y 1,5%. Este crecimiento se puede explicar con la mejora en el mercado laboral que ha empezado con una devaluación salarial y también había efectos de las reformas laborales anteriormente implementadas. Esto ha fortalecido la creación de nuevos puestos de trabajo.

  3. Atendiendo a los datos mostrados, se deducen principalmente dos lecturas: por una parte, el crecimiento previsto por Loyola Economic se encuentra más cercano al PIB de España. Probablemente, este margen de diferencia entre los distintos estudios realizados, se deba más a un interés por mostrar ciertos resultados por parte del publicante de los datos que a un margen de error, margen que dicho sea de paso, cada vez es menor debido a las mejoras de los medios de obtención de datos. La segunda lectura que puede hacerse, es que, realmente Andalucía se encuentra con índices esperanzadores de crecimiento económico. Lo cierto es que, cada vez, estos datos son más fiables por las mejoras de los medios y su fiabilidad, y que el rango o margen de error también puede variar en función del interés o intereses por mostrar del medio de emisión.

  4. En primer lugar felicitar al equipo del Departamento de Economía de Loyola por su destacado trabajo en previsiones macroeconómicas. Como han dicho previos comentarios las herramientas para medir dichas variables continuan mejorando, sin embargo en primera y última instancia lo que finalmente se mide es el tan enormemente impredecible comportamiento humano. El LEO de la Universidad ha conseguido ir a la par en previsiones con las del World Economic Outlook del FMI y ser una referencia mas fiable que la de otros informes nacionales.¡Felicitaciones!
    En segundo lugar, el liderazgo de Andalucía en recuperación económica a nivel nacional es algo tangible y palpable.Mientras que desde septiembre de 2013 hasta la actualidad en España se registraron, según datos de la EPA, una perdida de 334.000 personas empleadas, en Andalucía hubo un incremento de 55.000. La recuperación económica andaluza esta liderada por un mayor consumo interno y las medidas de impulso laboral. Es cierto que aun hay muchos pasos por dar y un horizonte amplio de mejoras, pero se sigue caminando en esa dirección.
    Esperamos con ganas el próximo número del Loyola Economic Outlook y ojalá sea tan fidedigno como la primera edición. Un saludo!

  5. Entendemos que con las previsiones optimistas elaboradas por el gobierno central, las comunidades autónomas han actualizado sus previsiones de crecimiento muy positivamente, pero creemos que no han tenido en cuenta la ralentización de la economía europea en su conjunto. Por ello cuando leemos las previsiones elaboradas para el Loyola Economic Outlook -sin influencias políticas- observamos como se aproximan más a la realidad, moderando así las previsiones de crecimiento.

  6. Es una importante noticia el hecho de que los modelos económicos puedan predecir la realidad con mayor exactitud y que, gracias a ellos, comiencen a evidenciarse ya los famosos “brotes verdes”, y particularmente en el caso de Andalucía. Esperemos que esto sea una realidad y las expectativas económicas andaluzas no se vean truncadas por el temor a una nueva recesión en la Unión Europea.
    No obstante, en España, y más concretamente en Andalucía, el desempleo es un problema principal. Son necesarias reformas del mercado laboral y políticas públicas para solucionar el problema. Algo está fallando si el paro en Andalucía supera el 30 %, de los niveles más altos de la Unión Europea.

  7. Las previsiones realizadas por el Loyola Economic Outlook prevén una evolución del PIB andaluz entre el 1,1% y el 1,3% para el 2014. La dependencia de Andalucía de la buena marcha de la economía Española, en general, hace que sea difícil ver una salida de la crisis de Andalucía antes que las de otras comunidades como demuestran algunos datos. El déficit regional ha asciendo a 2.222 millones de euros en el segundo trimestre de 2014, el 1,54% del PIB regional, siendo la cuarta comunidad autónoma con mayor necesidad de financiación, según obra social Unicaja. Esto unido a la disminución de aportación al crecimiento del PIB donde la caída de formación bruta del capital es algo superior al 40% desde el segundo trimestre del 2007, contrasta con la evolución positiva del conjunto de la economía nacional según obra social Unicaja. Respecto al IPC para Andalucía, el informe de Loyola prevé una inflación que estará por debajo de la media española, 0,1% y el 0,3% de Andalucía frente a los 0,3% a 0,6% de España. Este dato puede estar producido por la elevada tasa de paro, entorno al 34%, que todavía impide el aumento del consumo. La baja producción industrial de bienes de equipo, que descendió un 0,5% en términos interanuales en el segundo trimestre contrasta con el crecimiento de España situado en el 2,1%. Esto sumado la baja tasa de exportación de estos bienes, descenso de 1,2% respecto al periodo enero-julio 2013 frente al aumento del 1,6% de España, provoca una alta competitividad interna entre las empresas Andaluzas ejerciendo una tendencia de los precios a la baja. La solución, por tanto, no parece estar en manos de la economía andaluza sino de una recuperación nacional que derive en un crecimiento autonómico en el largo plazo. Es necesaria la disminución del desempleo para que aumente la confianza y el consumo de la población. Esto rebajará la tensión deflacionista y aliviará la tensa situación de las empresas andaluzas que podrán generar crecimiento otra vez si se les proporciona el crédito necesario.

  8. Con estos datos parece que se ve un poco el final del túnel de esta crisis económica que atravesamos en estos momentos, pero son simplemente datos futuros, y de la previsión al hecho hay una distancia importante, que quiero decir con esto, pues que si esos datos se cumplieran, deberíamos luchar por mantenerlos e incluso superarlos, para que no vuelvan a bajar, debemos conseguir aumentar nuestra productividad, que desde mi punto de vista, ese ha sido uno de los problemas que nos ha llevado a la crisis, que España en época de crecimiento, no ha sido lo suficientemente responsable y productiva.

  9. Las previsiones de crecimiento de la economía andaluza se han incrementando en más de medio punto sobre los anteriores datos, debido en parte a los buenos resultados que se han realizado durante el periodo estival. A su vez, podemos comprobar que los modelos que se realizan para estimar los datos de crecimiento son cada vez mejores. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza creció un 1,º% en el segundo trimestre de 2014, dato que corresponde con la previsión que realizó el Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía.

  10. GRUPO LOYOLA
    Como sabemos, la economía española está en crecimiento, al menos en lo que se refiere al PIB, para 2014 las previsiones son de un crecimiento del 1’3%, y de 1’7% por el FMI para el próximo año. Andalucía, como una de las provincias mas castigadas por la recesión, sino la que más, ha sufrido los efectos de la misma, pero como hemos visto, sus previsiones son de crecimiento para este año y para 2015, arrastrada por la inercia del conjunto de España.
    Este dato es esperanzador, ya que aunque no sea exacto y sea revisable, muestra que la economía española y en particular la andaluza vuelven a la senda del crecimiento.

  11. En primer lugar, queríamos felicitarle por el estudio económico publicado recientemente sobre el Córdoba C.F., resaltando la importancia del club para la economía cordobesa y que ha calado incluso en prensa nacional. Con respecto al artículo, creemos que efectivamente el PIB está de nuevo creciendo gradualmente y sin duda es una gran noticia para nuestra comunidad. Uno de los factores que está propiciando este crecimiento es el turismo, ya que en agosto de este año los establecimientos hoteleros han recibido 1,9 millones de viajeros, un máximo histórico de esta variable que supone un incremento del 4,7% respecto al mismo mes del año pasado.
    La salida de la crisis también se refleja en el crecimiento de las exportaciones en el último año, pues las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas alcanzaron un nuevo récord histórico entre enero y agosto de 2014, con 5.724 millones de euros, lo que supone el mayor crecimiento de la última década –un 13,5%– situando a Andalucía como comunidad líder de España en exportaciones de agroalimentario y bebidas en lo que va de año, con el 22,8% del total nacional.
    Por último, nos llama la atención la mención a nuevos y novedosos modelos de previsión, por lo que esperamos expectantes al próximo artículo.

  12. Comenzaremos este comentario indicando que es una buena noticia que el PIB crezca, ya que sin ninguna duda es uno de los indicadores más importantes de la economía, éste representa la producción de la economía de un país. La previsión sobre el crecimiento del PIB nos ayuda a conocer cuánto crecerá la economía (objetivo económico), por lo que es más favorable que las previsiones sean más exactas.

    Como todos sabemos el PIB se puede medir por la demanda, la oferta y la renta, y que está compuesto por el consumo, la inversión, los gastos, las exportaciones y las importaciones.

    De modo que si el PIB crece hay mayor renta, consumimos e invertimos más, las empresas aumentan su producción e incrementan los salarios y la mano de obra (reducción del desempleo)… Nos atrevemos a decir que el consumo por parte de las familias tiene mayor peso, por lo que es importante tomar medidas para aumentar la renta disponible.

    También es algo favorecedor para este incremento el índice de confianza, que ha aumentado.

    Por último decir que Andalucía es una de las comunidades autónomas más afectadas por la crisis, por lo que el crecimiento del PIB es un dato positivo, pero es sólo un indicador, para que podamos salir de la crisis también deben mejorar otros indicadores y políticas, como por ejemplo la fiscal.

  13. No se puede decir categóricamente que Andalucía haya salido de la crisis, pero si que hay datos esperanzadores que indican que se está produciendo una recuperación económica con subidas del PIB en torno al 1,3%-1,7%.
    Las causas de este crecimiento hay que buscarlas, al igual que en el resto del pais,en una serie de medidas adoptadas que han facilitado esta mejora, entre ellas:
    – Saneamiento del sector financiaro.
    – Mayor eficiencia del mercado laboral.
    – Reforma Fiscal.
    – Reducción de los intereses de deuda.
    – Contención del gasto público.
    – Bajada de los productos energéticos.
    Todo ello unido a un año turístico muy bueno y a un aumento del consumo interno relevante.
    No obstante, si queremos que este crecimiento económico tenga un reflejo importante sobre el empleo, hay que tomar medidas para cambiar nuestra estructura productiva, pasando del sector terciario,(muy sujeto a la estacionalidad), al sector secundario, (mucho mas estable).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Sab 25
Mar 28
Mie 29
Mie 29