Isabel Benítez, durante su participación en el taller formativo.

Países latinoamericanos se preparan para la evaluación de alumnos PISA

La profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, y experta en procesos de Evaluación PISA, Isabel Benítez,  ha sido una de las encargadas de impartir el taller de ‘Análisis de la Teoría de la Respuesta al Ítem’ en el Centro de Cooperación Española en Guatemala, en el marco de la participación de este país centroamericano en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), en su modalidad de ‘PISA para el Desarrollo’ (PISA-D), en la cual participan 8 países.

Así, en el taller participaron representantes de la Dirección Nacional de Evaluación Educativa de Panamá, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador, de la Secretaría de Educación de Honduras, del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay, y de Digieduca, entidad del Ministerio de Educación de Guatemala, y de El Salvador.

Evaluaciones educativas

El objetivo de este taller ha sido capacitar a los asistentes a replicar los procedimientos utilizados para la construcción de variables de rendimiento y de contexto incluidas en las evaluaciones educativas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), así como manejar aplicaciones informáticas de análisis de datos y saber interpretar los resultados de la evaluación.

Por otra parte, el taller facilitó el intercambio de experiencias entre países, lo cual enriquece el proceso de evaluación que implementa el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca).

PISA para el Desarrollo

PISA para el Desarrollo busca aumentar el uso que los países de ingresos medios y bajos dan a los estudios PISA para monitorear el progreso hacia sus metas educativas, analizar los factores asociados a los resultados académicos obtenidos por los alumnos (principalmente en poblaciones pobres y marginales), desarrollar capacidades institucionales y monitorear el avance de objetivos educativos internacionales en el marco post-2015, concebido en el seno de las consultas temáticas de la ONU.

Para ello se emplearán instrumentos optimizados del estudio PISA, más acordes a la situación de países con ingresos medios y bajos, pero que seguirán utilizando las mismas escalas empleadas en el estudio PISA principal.

La OECD ha lanzado PISA para el Desarrollo como una contribución para mejorar la calidad educativa en todo el mundo, ya que desde 1997, PISA ha sido la referencia líder de la calidad de los sistemas educativos a nivel mundial.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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