Noticias

Sevilla

Córdoba

Gregorio Rodríguez Cabrero: «Garantizar una renta, acceso a servicios públicos esenciales y al empleo son la triada que definen el contenido de la política social»

El XII Seminario Abierto y Permanente de la Comisión de Desarrollo ha celebrado su duodécima sesión de forma virtual con la participación personas procedentes de distintos ámbitos universitarios nacionales e internacionales y la presencia del catedrático de sociología Gregorio Rodríguez Cabrero. El evento se ha iniciado con la bienvenida y el agradecimiento a los presentes, la presentación de los futuros seminarios que se desarrollarán a lo largo de este año y la presentación del tema de la presente sesión: “un tema importante para el cual la presencia de Gregorio es fundamental por su amplio conocimiento y trabajo en el ámbito de las políticas sociales”, según a  indicado el Coordinador de la Comisión de Desarrollo de la Universidad Loyola, Francisco Amador Hidalgo.

El primer seminario del presente curso académico, ha estado también dirigido e introducido por José Manuel Martín, director de la Fundación ETEA, que ha destacado la celebración de estos seminarios por su labor de fomentar, dirigir y hacer balance de la investigación en desarrollo, uno de los pilares fundamentales de la institución académica y valor principal del tema de casa sesión. En palabras de José Manuel Martín: «El desarrollo es un elemento esencial y clave de nuestra investigación e ilumina nuestra manera de proceder en los países en los que estamos trabajando y tratamos de dar respuestas a los problemas de desarrollo desde hace más de cuarenta años».

El título de la ponencia ha sido «Las políticas sociales en el proceso del desarrollo», a cargo del Catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares, también coopresidente de la Red Española de Políticas Sociales. A lo largo de su carrera académica, el experto ha asesorado en distintos ámbitos de poderes públicos sobre políticas sociales. El científico autor de más de 71 publicaciones ha centrado su especialización en el Estado de Bienestar, Tercer Sector de Acción Social y en problemas sociales contemporáneos.

Las políticas sociales son un conjunto de instrumentos que contribuyen al desarrollo social

La intervención del profesor Gregorio Rodríguez comenzó hablando sobre las políticas sociales y sus funciones de contribución al desarrollo, a la integración social, al desarrollo económico y de conservación y mantenimiento y la defensa del medio ambiente. Se trata de un conjunto de instrumentos que contribuyen al desarrollo social.

Según el profesor existen unos de objetivos que el pilar europeo permite identificar en la política social. El académico y experto destacó tres bloques importantes: La igualdad de oportunidades sería un primer bloque, un segundo bloque generar condiciones de trabajo justas y el tercero los derechos de protección e inclusión social. Es necesario combinar todos estos derechos, se trata de objetivos que están en la misma cesta.  Según destacó el experto en su intervención: «Garantizar una renta a todo ciudadano, acceso a servicios públicos esenciales y acceso al empleo, son la triada que definen el contenido de la política social«. Si estos objetivos quedan claros, la pregunta que propone el conferenciante es: «¿Esto solo lo hace el estado o el mercado? Vivimos en sociedades muy complejas donde existen varios actores sociales en la políticas sociales. Tenemos una sociedad civil organizada con el objetivo de producir bienes sociales sin ánimo de lucro, por otro lado el mercado y los hogares, y el actor fundamental más importante que es el estado, siendo la redistribución y las condiciones justas para el crecimiento económico y el desarrollo social como objetivo principal».

«A partir de 2010 a raíz de la crisis económica el estado comienza a apoyar más el crecimiento económico y el individuo debe asumir más los riesgos sociales, más sociedad civil, y una importancia central de los hogares con una sobrecarga de ocupación en los hogares.»

Según el académico de la combinación de los cuatro agentes sociales depende el éxito del bienestar social. Los distintos estados eligen un modelo u otro que diferencia la combinación de los cuatro actores. Gregorio Fernández añadió que: «El modelo europeo es un mix entre mercado, estado y sociedad civil. Tras la segunda guerra mundial el estado comenzó a tener un papel muy importante, fue el momento más importante del estado del bienestar. Fue a partir de los 80 cuando se produce una apertura del rediseño de las políticas públicas, hasta el 2010 que debido a la crisis se produce una gran contracción del estado del bienestar, el estado comienza a apoyar más el crecimiento económico y el individuo debe asumir más los riesgos sociales, más sociedad civil, y una importancia central de los hogares con una sobrecarga de ocupación en los hogares.»

El investigador prosiguió asumiendo que: «Hasta la actualidad hemos vivido un estado de transición, en el que se han puesto en riesgo los modelos de protección social, y donde el modelo de mercado ha topado con sus límites, ampliando las desigualdades sociales, generando mercados laborales fragmentados, a la vez que los bienes públicos y colectivos. Y ha sido la pandemia la que ha puesto de evidencia estos fallos estructurales.»

«La pandemia ha puesto de evidencia una serie de fallos estructurales que ya existían en la última década»

En su intervención, el experto añadió que el papel de los poderes públicos es muy importante para comenzar a ver los servicios públicos como inversiones y no como cargas. Destacó en su ponencia que la redistribución social volverá a estar, y debe volver a estar en las agencias públicas. Además, la pandemia debe servir para poner ante nuestros ojos la evidencia de los impactos negativos de la relajación de las políticas sociales y el incremento de la desigualdad. Los detalles fiscales de las políticas sociales, la influencia de los mercados y las recomendaciones a los poderes públicos fueron los principales puntos de la última intervención para contribuir al conocimiento en desarrollo en la Universidad Loyola.

La Universidad Loyola ha identificado el campo del Desarrollo como uno de los pilares de su actividad, con una visión propia y llevando a cabo intervenciones específicas en este ámbito. Por ello, este espacio propio se ha forjado para compartir, reflexionar y debatir, en el seno de la comunidad universitaria, sobre las cuestiones que rodean al proceso continuo de trabajo en el eje del desarrollo.

Próximas ediciones del Seminario Abierto y Permanente de la Comisión de Desarrollo

 

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *