Javier Nó, durante su intervención en la jornada.

Cambiar el mundo desde la base, la apuesta de los Grados en Educación

El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía ha acogido una jornada para hablar sobre cómo debe ser la formación del educador del siglo XXI y la situación y perspectivas del mercado de trabajo para los profesionales de la educación. La charla ha sido organizada por el Servicio de Orientación e Información de la Universidad. Ante más de medio centenar de futuros estudiantes y familias, el decano y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Javier Nó e Isabel López, respectivamente, expusieron cómo la responsabilidad de educar desde la base es fundamental para cambiar el mundo e impactar en las vidas de los demás.

La era digital y las posibilidades laborales del educador

“El Grado en Educación tiene que afrontar los retos de la mano de la tecnología, aunque la experiencia de interactuar y de vivir con los demás seguirá siendo insustituible. Podemos asegurar que el futuro laboral del educador  del siglo XXI tiene hoy más posibilidades que nunca”, afirmó Javier Nó. En la misma línea se expresó la vicedecana Isabel López, afirmando que la tecnología para los futuros alumnos será algo muy común, y aseguró que una de las mayores gratificaciones de un educador es ver la evolución del alumnado y cómo “educar ayuda a crecer, es formar parte de un proyecto que cambia e impacta en el otro”.

Otro de los aspectos que se abordaron durante la jornada fue el del rol del maestro del futuro. En este sentido, explicaron como en la sociedad del conocimiento, el educador del siglo XXI tendrá un importante papel de orientador y facilitador del conocimiento. En cuanto a la empleabilidad, Isabel López explicó que el estudiante del Grado en Educación Infantil o Primaria podrá acceder a una gran variedad de posibilidades laborales, “podrá trabajar en editoriales, en la UNESCO, en bibliotecas, centros de apoyo o atención temprana, entre otras oportunidades”, aseguró.

La Universidad Loyola imparte los grados en Educación Infantil Bilingüe, Educación Primaria Bilingüe y el Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria Bilingüe para formar maestras y maestros capaces de responder a las necesidades educativas que la familia, escuela y sociedad actual plantean. Además, en los últimos años, tras la aprobación del Plan de Fomento del Plurilingüismo, se ha incrementado el número de centros que ofrecen una formación bilingüe a su alumnado, factor que ha puesto de manifiesto la demanda de docentes con dominio del inglés.

#ExperienciasLoyola y mesa redonda

La jornada también contó con el testimonio de alumnos del Doble Grado en Educación Infantil y Primaria Bilingüe, Luis Javier Noval y Sonia Marquina Pérez, y del Grado en Educación Infantil Bilingüe, Ana Isabel García del Pueyo. Desde la perspectiva de la experiencia, explicaron, entre otros aspectos, que estudiar Educación en la Universidad Loyola Andalucía les está ayudando a comprender cómo funciona esta profesión en la actualidad.

El contacto con los colegios desde los primeros cursos, los grupos reducidos en los trabajos, las clases dinámicas o la posibilidad de estudiar en el extranjero son algunas de las ventajas que quisieron comentar los alumnos que estuvieron en la jornada. Para finalizar, hicieron mención al continuo cambio en las formas de trabajar, por lo que en un mundo de constante cambio es fundamental saber adaptarse a cualquier circunstancia.

Para finalizar el encuentro, se desarrolló una mesa redonda en la que, moderada por el adjunto al Rector de la Universidad, Francisco José Pérez Fresquet, participaron la viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, Elena Marín; Antonio Manuel Guerra, director titular del Colegio Compañía de María de Puente Genil; Juan Carlos García, vicepresidente primero de ACES Andalucía. Colegio Las Lomas, y Agustín Aycart, director del CEIS The British School of Seville.

 

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos