El alumnado del Grado en Psicología aprende sobre desarrollo clínico de medicamentos de la mano de Ferrer

Por el 26 febrero 2016
Alumnado del Grado en Psicología, durante la conferencia.
Pie de foto +

El alumnado del Grado en Psicología de la Universidad Loyola Andalucía ha tenido la oportunidad de profundizar sobre el proceso de desarrollo clínico de los medicamentos, y en particular de los psicofármacos, en sendas conferencias celebradas en los Campus de Córdoba y Sevilla, de la mano de la Manuel García Galvín, del Medical Science Liaison de farmacéutica Ferrer.

En este sentido, en su conferencia, organizada por la Cátedra Loyola-Ferrer de Innovación e Investigación en Bienestar y Salud, García Galvin ha realizado un repaso sobre el origen tradicional de los medicamentos, “presente en toda la historia de la Humanidad porque el hombre siempre ha buscado en la naturaleza la solución a sus problemas de salud”, y ha recordado cómo a finales del siglo XIX nació el concepto de principio activo y cómo a mediados del XX empezaron a sintetizarse los primeros psicofármacos que conocemos hoy.

Asimismo, durante su masterclass para los alumnos que están cursando el Grado en Psicología ha explicado cómo es el proceso de descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos, destacando que “la vida de un producto es de 20 años hasta que puede empezar a copiarse y convertirse en genérico y, en muchos casos, el proceso de desarrollo puede ser de hasta 14 años antes de que se produzca su comercialización”. Además, ha mostrado al alumnado cómo es el diseño de la investigación y ha profundizado en el concepto de ensayo clínico.

Inversión en investigación farmacéutica

Manuel García  ha señalado que en España, la industria farmacéutica invirtió 927 millones de euros en I+D en 2013, y la principal partida del gasto -457 millones- fue la destinada a ensayos clínicos. Además, ha indicado que si bien la mayor parte del gasto en I+D se produjo en los centros de investigación de las propias compañías farmacéuticas, el 41% de su gasto total en I+D se destinó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos. En cuanto a la posición de España respecto al resto de países de la UE, ha indicado que nuestro país se sitúa en decimoséptimo lugar de los 28, con una inversión en este ámbito del 1,24% del PIB. Finalmente, ha subrayado que el área terapéutica en la que más se invierte es la de oncología.

Por otro lado, en relación a los costes ha afirmado que el coste total de desarrollo de un nuevo fármaco innovador se estima en 2.500 millones de dólares. Este importe supone un 145% de incremento respecto a los valores calculados en 2013, atribuible, según este experto “al incremento de la complejidad de los ensayos y evaluación clínica”.

¿Hacia dónde vamos?

Para finalizar, Manuel García ha apuntado que el futuro de la industria va hacia el desarrollo de la farmacogenómica, que permite un tratamiento totalmente individualizado y personalizado, y ha ejemplificado todo lo expuesto en su intervención con un producto desarrollado por Ferrer -Adasuve- el primer fármaco inhalado y no invasivo, autorizado en Europa, para el control rápido de la agitación leve-moderada en pacientes adultos con esquizofrenia y trastorno bipolar. Los alumnos del Grado en Psicología han tenido la oportunidad de trasladar al ponente todas sus inquietudes y hablar sobre el papel del psicólogo en estos procesos.

Nuria Gordillo

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>