Noticias

Sevilla

Córdoba

Gonzalo Villagran SJ, profesor de la Universidad Loyola Andalucia, nos habla sobre el Discernimiento Compartido.

Gonzalo Villagrán SJ: ‘Discernimiento Comunitario’

El profesor de la Universidad Loyola Andalucía y la Facultad de Teología de Granada, Gonzalo Villagrán SJ, nos explica conceptos ignacianos en su videoblog. En esta ocasión nos habla sobre el ‘Discernimiento Compartido‘.

Discernimiento Comunitario

«Hablábamos recientemente del Discernimiento como una pieza clave de la Espiritualidad Ignaciana y bien conocida, pero también otro término similar es el Discernimiento Comunitario, del cual se habla cada vez más y la última Congregación General pedía que se aplicara más. A veces lo asociamos con métodos de toma de decisiones, con métodos de la conversación en un grupo. Pero hay que ir más al fondo, el Discernimiento Comunitario supone la búsqueda de la voluntad de Dios no para una persona, sino para un grupo. Implica, de nuevo, como en el caso del personal liberarse de afectos desordenados, de condicionamientos que nos hacen menos gratuitos, implica oración, escucha a la voluntad de Dios y conversación. Escucha al otro para ver cómo Dios me habla en el otro para ver últimamente qué nos pide Dios a nosotros como institución, como grupo, como equipo es de alguna manera un nivel casi por encima y de otro discernimiento más personales y refleja la experiencia de los primeros compañeros cuando crearon la Compañía de Jesús. Es muy importante este Discernimiento Comunitario para la Misión Compartida de jesuitas y laicos y la Familia Ignaciana en general y algo que tenemos que ir desarrollando más cada uno», explica Gonzalo Villagrán SJ.

Gonzalo Villagran Medina

Gonzalo Villagran es jesuita, profesor de teología moral, y actualmente rector de la Facultad de Teología de Granada. Es licenciado en ADE por la Universidad de Sevilla y doctor en Teología por Boston College. Sus líneas de investigación son la presencia pública de la Iglesia y el diálogo islamo-cristiano en temas sociales.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias