Gonzalo Villagran aborda el tema de la reconciliación en 'Los Miércoles del SED'

Gonzalo Villagrán reflexiona sobre la reconciliación en ‘Los Miércoles del SED’

El Servicio de Evangelización y Diálogo (SED) ha celebrado un nuevo encuentro de ‘Los Miércoles del SED’ con una conferencia sobre Reconciliación, un modo de trabajar por la justicia desde la fe, que impartió el jesuita Gonzalo Villagrán, profesor de Moral Social de la Facultad de Teología de Granada y profesor asociado de la Universidad Loyola Andalucía.

Durante su conferencia, abordó el concepto para tratar de acercar a los estudiantes la razón que ha llevado a la Compañía de Jesús a reflexionar sobre la reconciliación en su última Congregación General y cómo se relaciona con la fe y la promoción de la justicia.

Trabajar por la justicia desde la fe

Con motivo de la trigésimo sexta Congregación General de la Compañía de Jesús, Gonzalo Villagrán ha querido hablar de la misión de la Compañía respecto al concepto de reconciliación. El jesuita ha querido incidir en la espiritualidad ignaciana en relación a este concepto, porque según él “es algo clave para nosotros, es una palabra muy evocadora con mucha carga de sentido”, además “el jesuita debe sentirse enviado, como dice San Ignacio”.

Haciendo mención a las enseñanzas de San Ignacio, afirmó que “el concepto de reconciliación es un tema que se puede actualizar, se debe ir actualizando”, de ahí a que cada cierto tiempo “se celebren Congregaciones Generales para tratar temas importantes, en este caso un aspecto fundamental como lo es la reconciliación”, matizó Gonzalo Villagrán.

Justicia social

Por otro lado, Villagrán aseguró que “la fe pide justicia, realmente la promoción de la justicia y el servicio de la fe son dos aspectos que se complementan entre sí”. Y en esto, la reconciliación tiene un papel fundamental, realmente “es el papel integrador de todos los ministerios”. Además, indicó que la justicia social “debe surgir a la luz de la justicia evangélica”, algo que también se abordó en la Congregación General de 1983.

Por último, Gonzalo Villagrán quiso reflexionar sobre el trinomio que existe entre “fe, justicia y reconciliación”, aunque realmente “existe un punto central que sostiene los otros dos” y eso puede significar que la justicia “sostenga a la relación existente entre fe y reconciliación” matizó el jesuita.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« septiembre 2017 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Sab 23

Jornada de convivencia deportiva

septiembre 23 @ 10:00 - 17:00
Lun 25

Presentación de ideas de negocio

septiembre 25 @ 15:10 - 16:50
Mar 26

Presentación de Ideas de Negocio

septiembre 26 @ 18:10 - 20:00
Mie 27

Business ideas’ presentation

septiembre 27 @ 15:10 - 16:30
Jue 28

Presentación Ideas de Negocio

septiembre 28 @ 8:00 - 15:30