Una de las plantas de Abengoa en Andalucía

Gestión medioambiental e innovación verde

Dentro del actual contexto altamente globalizado y dinámico en el que nos hallamos inmersos, la gestión medioambiental y la innovación verde son dos tópicos que han venido cobrando una relevancia significativa y están acaparando la atención de académicos, así como de esferas empresariales y gubernamentales.

El esfuerzo, los recursos comprometidos y la inversión en el desarrollo de innovación verde están llamados a constituirse en una especie de potencial remedio o bálsamo que alivie los desmanes que el ser humano lleva siglos perpetrando contra el medio ambiente. Cada vez será mayor el número de empresas que se muestren dispuestas a invertir más recursos y esfuerzos en el desarrollo de innovaciones de carácter ecológico.

Sin embargo, no se tratará de una inclinación exclusivamente altruista o filantrópica, ni los directivos actuarán únicamente movidos por el repentino despertar de una frenética conciencia medioambiental. Como era de esperar, este cambio de paradigma también dará respuesta a motivaciones de índole económica.

Innovación verde en España

Tanto en el caso español como en el europeo, lograr incrementar el peso de las energías renovables se traduciría, por un lado, en el logro de una mayor eficiencia energética, permitiendo dar un mayor y sobre todo un mejor uso a los recursos disponibles y, por otro lado, la consecución de una mayor independencia energética.

Ser capaces de reducir nuestras importaciones de combustibles fósiles permitiría una reducción en las emisiones de CO2 y nos garantizaría cierto grado de suministro energético, lo cual protegería a la economía local de perturbaciones en el suministro energético derivadas, por ejemplo, de subidas desmedidas en el precio del combustible.

En este escenario, la innovación verde puede entenderse como el desarrollo y perfeccionamiento de productos, servicios y procesos ecológicamente sostenibles. Estas innovaciones verdes pueden incluir desde el diseño de novedosos productos ecológicos a innovaciones tecnológicas orientadas a la prevención o disminución de la contaminación, innovaciones relacionadas con el ahorro energético, con el tratamiento de residuos tóxicos y con el reciclaje.

Invertir recursos en estrategias de innovación verde y gestión medioambiental dejará de verse solo como un mecanismo para que las empresas laven su imagen corporativa, para permitir a las firmas desarrollar nuevos productos y servicios cuya demanda ha de ir en aumento de forma inexorable, así como acceder a nuevos mercados y obtener ventajas competitivas.

Estos son a grandes rasgos las reflexiones que modestamente me llevan a cavilar que la repercusión de firmas comprometidas y estratégicamente alineadas con la sostenibilidad y la gestión medioambiental como la multinacional sevillana Abengoa, cuyo lema reza “Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible” está llamada a ser cada vez mayor.

Autor

Antonio Leal

Entusiasta del aprendizaje. En la Universidad Loyola Andalucía investigo en temas de gestión del conocimiento, innovación y cultura organizacional. Never stop learning!!! - alleal@uloyola.es | @alealrguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3