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Álvaro Arranz, Data Sport Scientist & Engineer del Real Betis.

Álvaro Arranz: «El análisis de datos es una herramienta muy útil para la gestión de los clubes deportivos»

Tras 14 años dirigiendo la producción de aplicaciones y videojuegos en Genera Games, Álvaro Arranz decidió dar el salto al mundo del deporte. Este ingeniero técnico en Informática, experto aplicando soluciones de minería e ingeniería de datos, Machine Learning y visualizaciones mediante herramientas de Business Intelligence, es actualmente el responsable del análisis de datos y tecnología deportiva en el Real Betis Balompié. Asimismo es parte del claustro del Master in Management Sports Business Loyola-Real Betis en el que imparte la asignatura de Sports Business Analytics.

(Pregunta): Aunque los datos llevan mucho tiempo presentes en el mundo del deporte, como por ejemplo en el análisis de los penaltis, ¿Es el Big Data el futuro del fútbol?

(Respuesta): El análisis de los datos en el mundo del fútbol ya está presente y va a tener más protagonismo los próximos años, ya que cada vez se genera mayor cantidad de datos en los eventos deportivos. Estos datos, bien tratados, pueden llegar a ser una herramienta muy útil para ayudar a la toma de decisiones y la gestión de los clubes deportivos. En un futuro, el análisis de datos y el Big Data será una herramienta que todos los clubes deberán tener presente en su día a día.

(P): ¿Deberían los directivos de los clubes deportivos contar en sus estructuras con figuras como la suya?

(R): Desde mi punto de vista, es vital que un club deportivo tenga un departamento de análisis de datos con profesionales que ayuden a tratar, limpiar y analizar el dato. Es un departamento transversal, que complementa a las demás estructuras deportivas proporcionando la parte objetiva del dato.

Al igual que roles como el analista de juego, el preparador físico, el entrenador de porteros…, el analista de datos deportivos será un rol a tener muy en cuenta a corto-medio plazo, tanto en los cuerpos técnicos, como en las secretarías técnicas de los clubes deportivos.

«El analista de datos deportivos será un rol a tener muy en cuenta a corto-medio plazo»

(P): Se habla de ejemplos como la victoria de la selección de Alemania  en el mundial de 2014 o el caso del Leicester City ¿Puede realmente un club convertirse en campeón de una competición gracias al Big Data?

(R): Convertirse en campeón no sé, pero estoy seguro que puede ayudar bastante a cumplir los objetivos propuestos por un club. La clave es llevar al trabajo semanal del equipo todo aquello que se analice y se vea relevante.

Los ejemplos citados en la pregunta son dos casos de éxito que se ayudaron, junto a los demás profesionales, del tratamiento y análisis de datos. En el caso de Alemania, el Big Data se utilizo para analizar el comportamiento de sus rivales y realizar planteamientos técnico-tácticos a través de los datos recibidos por las cámaras. En el caso del Leicester, el Big Data fue utilizado tanto para la confección de la plantilla, como para la prevención de las lesiones durante esa temporada. El Leicester, a día de hoy, es un equipo que cada temporada pelea por entrar en competiciones europeas.

(P): ¿Hasta qué punto la gestión de un club -fichajes, decisiones deportivas, etc.- está guiada actualmente por el análisis de datos? ¿Se sigue confiando aún en este mundo más en las intuiciones que en los datos?

En lo que he vivido estos últimos años, cada vez se tiene más en cuenta el análisis de datos en la gestión de los clubes deportivos. En mi opinión, la parte deportiva de un club debe aprender a convivir tanto la parte subjetiva como la parte objetiva. Es un error tomar decisiones solo mediante la intuición o solo mediante el dato. Creo que debe haber una comunión entre ambas partes.

El Big Data te puede servir para contrastar la información subjetiva, pero también para detectar información que aún no es controlada.

«Es un error tomar decisiones solo mediante la intuición o solo mediante el dato. Debe haber una comunión entre ambas partes»

(P): Un partido genera unos 8 millones de datos ¿Corremos el riesgo de llegar a una saturación de datos?

(R): Para mí nunca hay suficientes datos para analizar. Actualmente, la tecnología te permite tratar y limpiar de forma eficiente esta gran cantidad de datos.

Lo realmente importante de esa gran cantidad de datos, es tener fuentes fiables y contextualizar bien el dato. Se debe extraer y analizar aquellos datos que sean verdaderamente relevantes y útiles a tu contexto, siempre con el fin de ayudar en el trabajo diario y en la toma de decisiones de tu club.

(P): ¿Puede adelantarnos algún proyecto relacionado con el Big Data que esté desarrollando el Real Betis?

(R): Actualmente en el Real Betis, son varios los proyectos activos relacionados con el dato. Cada vez son más usados y demandados dentro de nuestra estructura.

Por un lado, junto a los demás compañeros del departamento de análisis, tenemos varios proyectos que ayudan a analizar y a predecir comportamientos, tanto de los rivales, como del propio equipo. En los rivales, se detectan virtudes y debilidades a través de los datos, que, junto al análisis de juego, ayudan a confeccionar las tareas de entrenamiento semanalmente. Del propio equipo realizamos proyectos de análisis continuo, analizando y contrastamos cada entrenamiento y cada partido jugado.

Por otro lado, en la secretaría técnica tenemos varios proyectos que nos ayudan con el Scouting. Son de mucha utilidad a la hora de buscar y contrastar perfiles interesantes a nuestro modelo de juego.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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