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Generación i

“No puede mantenerse la idea de que los jóvenes luchan solo por metas simbólicas y no se involucran en el logro de sus propias condiciones materiales”. Esta afirmación del profesor Krauskopf (2008: 168) adquiere un sentido pleno cuando somos testigos del ímpetu y el compromiso de los jóvenes en cualquier ámbito.

Desgraciadamente, hemos integrado en nuestro vocabulario calificativos con connotaciones despectivas hacia la juventud que emitimos de forma ligera y estereotipada como ‘generación ni-ni’ o ‘generación selfie’, entre otros muchos, y arrojándolos sin dosificar a cualquiera que no comparta nuestra fecha de nacimiento, con una posición de superioridad y sabiduría que creemos que nos concede el hecho de soplar más velas que ellos.

¿Quién no ha escuchado alguna vez de sus profesores “esta es la peor clase que he tenido” o “sois el peor grupo”?

Apuesta por el talento de los jóvenes

Lejos de contagiarnos de esa corriente de prejuicios, desde la Universidad Loyola Andalucía se apuesta firmemente por el talento de los jóvenes, la generación i, dejándoles espacio para la creatividad y la imaginación con el único objetivo de extraer lo mejor de ellos para los demás.

Algunos ejemplos los encontramos en la participación de los estudiantes de Loyola en uno de los mejores concursos de marketing a nivel mundial (L’Oréal Brandstorm), o los proyectos desarrollados dentro del Programa Telémaco de mentorización para estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE). Son la semilla “natural” por la larga tradición de ETEA de apoyar el espíritu emprendedor de los jóvenes.

Con los nuevos grados ya como Universidad Loyola Andalucía, y concretamente con la implantación del Grado de Comunicación, la institución ha demostrado nuevamente su confianza en el poder de los alumnos amparando una nueva e ilusionante iniciativa: La Rotativa, un medio de comunicación digital desarrollado y producido por los estudiantes donde vuelcan información elaborada por ellos y donde ponen en práctica las competencias adquiridas en las diferentes asignaturas.

Se trata de un espacio desde el que sus miembros pretenden “crecer haciendo” conforme aprenden en las clases y con su trabajo de campo en la calle, y para el que nos animan a colaborar a toda la comunidad universitaria.

Los mejores periodistas y escritores de nuestro país empezaron a escribir a edades bien tempranas, como dice el profesor Duarte en su tribuna, ‘En innovación, el tamaño no importa’, pues en creatividad, la edad tampoco…

Desde este post proponemos un nuevo adjetivo sirviéndonos de la ‘i’ latina de esa marca de tecnología que la utiliza para todos sus productos: generación i; ‘i de ilusión, imaginación, ímpetu, ideas, ingenio. Sigan atentos a La Rotativa.

Autor

Paula Herrero

Periodista. Investigadora de la Universidad Loyola Andalucía - pherrero@uloyola.es

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