El rector Gabriel Pérez Alcalá durante su intervención.

El rector marca los referentes para ser “más universidad, más Loyola”

“Este año pasado ha sido el año de los cimientos, el año en que hemos empezado mucho de lo que va a configurar nuestra universidad en el futuro. El año de las concreciones, el de las evidencias”.

Con estas palabras, el rector Gabriel Pérez Alcalá, ha iniciado su intervención en el Acto de Apertura, tras recordar el primero celebrado un año antes, y marcar con posterioridad los retos a los que se enfrenta la universidad. Para ellos, la respuesta sigue siendo, “ser más universidad, más “loyola”, sencillamente, más”.

No obstante, Pérez Alcalá ha querido ser preciso concretando en cuatro referentes esta respuesta. El primero, y principal, la Compañía de Jesús, a través de “su misión, su inspiración, su modo de proceder y su espíritu. Sencillamente porque es nuestra madre”.

El segundo, el universitario, trasladado a las universidades hermanas de la Compañía de Jesús, de la que ha destacado especialmente a Loyola University Chicago, “con la que hemos firmado un acuerdo que va más allá de las relaciones que tenemos con ninguna otra universidad. Con ella estamos construyendo el concepto de Universidad Global que es una respuesta a esos retos de competencia, local y mundial, a los que nos enfrentamos”.

Para el rector, “la Universidad Global, va mucho más allá de la universidad internacional o de la internacionalización de una universidad. Vamos a dedicarle muchos de nuestros esfuerzos, porque creemos que es el futuro al integrar universidades de dos o varios espacios universitarios y hacer de sus programas títulos con reconocimiento oficial en casi todo el mundo”.

Así, y como ejemplo más destacado, Pérez Alcalá ha recordado el dual degree que ya está en marcha, -en este momento lo cursan 15 estudiantes- “con el que se graduarán obteniendo su título por nuestra Universidad, válido en el Espacio Europeo de Educación Superior, y por Loyola Chicago, válido en el Espacio Norteamericano de Educación Superior”.

De la misma manera, el rector no ha querido olvidar que, “junto a Loyola Chicago, siempre contamos con el apoyo de nuestras hermanas cercanas de Unijes, especialmente la Universidad de Deusto, ESADE e IQS, con las que colaboramos en distintos ámbitos y compartimos experiencias y a las que estaremos siempre eternamente agradecidos”.

Referente empresarial

Como tercer referente, Gabriel Pérez Alcalá ha citado a Abengoa: “lo que empezó un lejano 9 de agosto de 2009 en una entrevista con su presidente, Felipe Benjumea, y su Secretario General, José Domínguez Abascal, es hoy una relación sólida que implica muchísimo más que la generosa cesión de sus instalaciones en Palmas Altas”.

Como proveedor mundial de Formación, Loyola Andalucía, dará clase a más de 600 directivos de la multinacional sevillana a lo largo del mundo, además de impartir de inglés a más de 800 de sus trabajadores en Sevilla y en Madrid. La relación se completa recíprocamente con personal de Abengoa, “algunos de ellos exprofesores de otras universidades, imparten clases en nuestros grados de Ingeniería y en nuestros postgrados –ha recordado el rector- y este año empezaremos la actividad de investigación conjunta a través del Instituto de Investigación Loyola-Abengoa Research”.

En este sentido, ha apuntado a la Ingeniería como clave para el curso que comienza, sustentada en la relación especial con Abengoa y cuyo reflejo lo ha ofrecido el encargado de impartir la lección magistral en el acto, Manuel Doblaré, catedrático de Ingeniería y director de Loyola-Abengoa Research.

Todo lo anterior, para dar idea de lo que supone esta especial relación, que sintetizó recalcando que “Abengoa es parte de la estrategia de Loyola, como Loyola es parte de la estrategia de Abengoa”.

Finalmente, Pérez Alcalá advirtió que “de la misma forma que la relación con Loyola Chicago no es excluyente y nos ha posibilitado más y más profundas relaciones con otras universidades, las relaciones con Abengoa, lo que hemos aprendido con ella y de ella, nos está abriendo las puertas de otras empresas grandes y pequeñas que quieren colaborar con nosotros”.

Para cerrar los referentes, el rector recordó a Andalucía: “porque es nuestra tierra, es nuestro entorno más cercano, es la realidad que queremos transformar, es la sociedad que nos ha amparado, nos ha acogido, nos interpela y con la que estamos comprometidos”.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3