Pérez Alcalá: “Iniciamos el curso de la consolidación para ser la Universidad que nos comprometimos ser”

Por el 19 septiembre 2016
La Universidad Loyola Andalucía inaugura el Curso en Dos hermanas.
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“El curso que iniciamos es el de la confirmación, en el que saldrán las primeras promociones de egresados de los grados que se pusieron en marcha en 2013, y una comunidad compuesta por más de 300 personas que trabajan por construir la universidad que nos comprometimos en ser, la que esperan que seamos, la que soñamos ser”. Así lo ha afirmado el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, en su discurso de apertura del curso 2016-2017, el cuarto de la Universidad, que se ha desarrollado hoy en el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme en Dos Hermanas. Previamente, en la capilla del colegio Inmaculado Corazón de María (Portaceli), ha tenido lugar la Misa del Espíritu Santo, al que ha asistido el personal de la Universidad.

En este sentido, el rector ha afirmado que “somos una universidad de pleno derecho, la Universidad Loyola Andalucía es el ejercicio de un derecho constitucional fundamental, el de la creación de centros educativos, por eso no entendemos la inseguridad jurídica y la incertidumbre que nos genera la Administración para el ejercicio de nuestra actividad con nuestros nuevos títulos”.

Durante su intervención, el rector se refirió asimismo a otro hito que también ha afectado al desarrollo de la Universidad durante el curso pasado, la crisis de Abengoa “que ha supuesto un antes y un después, que nos ha afectado en diversos ámbitos y que, afortunadamente, ha pasado a la historia de Loyola”.

Por otro lado, Pérez Alcalá ha abordado la consolidación y creciente importancia de los rankings universitarios, la importancia de la posición relativa con la que la Universidad entrará en ellos en un par de años, así como entorno crecientemente competitivo en el que se mueven las universidades, “aspectos que influirán determinantemente en nuestro desarrollo, en tanto que los rankings están siendo crecientemente usados en la toma de decisiones y que, queramos o no, apareceremos en ellos”.

Al acto han asistido los alcaldes de Sevilla, Córdoba y Dos Hermanas y el secretario general de Universidades, entre otras autoridades y personalidades.

Lección inaugural

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola Andalucía, Javier Nó Sánchez, ha sido el profesor invitado a impartir la lección inaugural del curso 2015-2016 de la Universidad Loyola Andalucía titulada ‘Universidad global y compasiva’.

En ella, ha reflexionado sobre el presente y futuro de la educación superior, en un entorno marcado por los cambios en el acceso a la información, la innovación disruptiva y por las nuevas herramientas de comunicación interpersonal.

En este sentido, el profesor Nó Sánchez ha afirmado que la educación superior no puede ni debe situarse al margen de tales cambios, “por lo que se verá profundamente afectada en su organización, en sus métodos y en su misión”.

Tras analizar factores como la desintermediación, la desagregación o la gestión de los grandes datos, ha concluido que “las universidades no sólo deberán transformar su modelo pedagógico, deberán repensar, además, su destino. Una universidad en los próximos años, no será si no es global y no será global si no es capaz de sentirse acompañada por todos aquellos que hasta ahora quedaron excluidos del conocimiento”.

Memoria de actividades

Por su parte, el secretario general de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez, ha presentado la memoria de las actividades desarrolladas por la Universidad Loyola Andalucía en su tercer curso, el 2015-2016. Así, ha señalado que, en este curso se impartieron 20 grados oficiales (11 simples y 9 dobles), 10 másteres oficiales, el primer programa de Doctorado en Ciencia de los Datos, 5 programas de Executive Education y 13 programas de formación in company.

Además, el secretario general indicó que la cifra total de alumnado matriculado en los estudios impartidos por la Universidad, tanto en grado como en posgrado (oficiales y títulos propios), ascendió a 2.310.

En el capítulo de internacionalización, la Universidad acogió en el curso 2015-2016 a un total de 213 alumnos procedentes de otras universidades que se matricularon en estudios oficiales de grado y posgrado, y 141 estudiantes de Loyola Andalucía completaron su formación en el extranjero. Asimismo, 17 docentes realizaron estancias en universidades extrajeras y Loyola Andalucía recibió a 23 docentes de otros centros y universidades.

En cuanto a investigación, una de los ejes centrales de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez, ha destacado que la producción científica se ha traducido en la publicación a lo largo de 2015 de 105 artículos indexados JCR, Scimago y otros índices.

Por otro lado, en el ámbito de empleabilidad y emprendimiento, el secretario general ha indicado que la Universidad mantiene un total de 1.012 convenios de prácticas con empresas, habiendo firmado 189 nuevos convenios en el presente año académico. Además, 274 alumnos de grado y 127 de posgrado hicieron prácticas en empresas durante el curso 2015-2016. La tasa de inserción laboral de los alumnos de grado ha sido del 80% y de los alumnos de máster del 89%.

Finalmente, la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, a través de la cual la Universidad Loyola realiza una importante labor, realizó proyectos de cooperación y transferencia de conocimiento en países de Centroamérica, Asia y África. Finalmente, la Fundación ETEA ha colaborado con la Universidad en proyectos de investigación en las áreas de Economía del desarrollo y la pobreza, Estudios comparados en integración regional, Economía agraria, de los recursos naturales y desarrollo rural y Modelos conceptuales y tendencias en las políticas de cooperación para el desarrollo y su eficacia.

Francisco Javier Burrero

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es

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