Gabriel Ferrero junto a la profesora Mª Luz Ortega.

Gabriel Ferrero explica la importancia de la Agenda 2030 para lograr un mundo sostenible

La Universidad Loyola Andalucía ha acogido una conferencia sobre la Agenda 2030, impartida por el coordinador del Equipo de Tareas de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición para Hambre CeroGabriel Ferrero. Dirigida principalmente al alumnado y organizada por el departamento de Estudios Internacionales, la Escuela de Doctorado y la Comisión de Desarrollo de la Universidad, ha tenido por título ‘La Agenda 2030: transformar nuestro mundo hacia el Desarrollo sostenible’.

La Agenda 2030 se marca como objetivos: el Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos.

“Este Programa implica a todos los países. Todos somos responsables. Tenemos que conseguir los objetivos y cambiar. Abarca más dimensiones que antes, es una Agenda que busca el desarrollo económico; la protección del Medio Ambiente; el desarrollo social, humano; y que busca la paz y la seguridad”, explica Gabriel Ferrero. Aunque todos los objetivos que marca la Agenda son importantes e indivisibles, para Ferraro el más importante es el de “erradicar la pobreza en todas sus dimensiones y en todos los lugares”.

Claves de la implantación de la Agenda 2030

Gabriel Ferrero ha destacado como la clave de la implantación de los objetivos que marca la Agenda 2030 que “sirva de elemento de movilización para que las personas, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos que crean que esto provee de oportunidades no sólo de justicia en el momento presente e intergeneracional, sino que también provee de oportunidades para el progreso”. Y es que la Agenda 2030 genera oportunidades de empleo, por ejemplo con las tecnologías que tienen que ver con el Medio Ambiente.

Cómo contribuir con los cambios que propone la Agenda

Los objetivos que marca la Agenda 2030 pueden adaptarse a nuestra vida, de tal manera qua cada uno de nosotros puede ayudar a que el cambio se produzca. “Podemos hacer mucho, todos tienen una traducción inmediata a cambiar cosas en nuestra vida en la medida que nos relacionamos con los demás, con el Medio Ambiente… Si todos lo hiciésemos, el mundo cambiaría en un año o dos, en vez de en quince.

 

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>