Noticias

Sevilla

Córdoba

Intervención de Pedro caldentey en el Foro de Integración

Fundación ETEA participa en el foro de integración regional de América Latina y el Caribe

La Fundación ETEA ha participado en la organización, conjuntamente con la Secretaría General del SICA y la AECID, un foro de diálogo sobre los procesos de integración regional en América Latina y el Caribe y la cooperación internacional. Al encuentro asistieron los principales responsables de esta materia de la AECID (Rafael Garranzo, Director para América latina y el Caribe), del BID (Antonio Estavadeordal, Gerente del sector de integración y comercio) y de EuropeAid (Jolita Butkeviciene, Director, Latin America and Caribbean, DG Development and Cooperation).

El foro fue inaugurado por los altos representantes de estas instituciones y contó con la presencia de Salvador Arriola, Secretario de Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, anfitriona del evento; con Hugo Martínez, Secretario General del SICA; y con Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

El seminario perseguía promover una reflexión conjunta sobre los rasgos y los resultados de los programas de apoyo a la integración en América Latina y el Caribe a partir de la experiencia del BID, la AECID y la Unión Europea con el objeto definir los factores determinantes para su eficacia tanto en términos de definición de prioridades como en cuanto al desarrollo e implementación de instrumentos específicos y gestión de los condicionantes político-institucionales.

La primera sesión se centró en la visión renovada de la integración regional como instrumento de desarrollo. Pedro Caldentey inició los debates planteando un panorama general de las diferentes modalidades del regionalismo latinoamericano a partir de las investigaciones sobre el tema de la Universidad Loyola Andalucía y de la Fundación ETEA. Su introducción dio paso a las intervenciones de Renato Flores, profesor en la Graduate School of Economics (EPGE) of Fundação Getulio Vargas (FGV), y Hugo Martínez, Secretario General del SICA, sobre los casos de Mercosur y UNASUR y de la integración centroamericana, respectivamente.

La segunda mesa, presentada por Salvador Arriola, abordó los procesos de integración regional en América Latina y el Caribe. Para ello se contó con las intervenciones de Iván Ogando, consultor independiente y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador, y Joaquim Tres, coordinador del Grupo de Instrumentos Regionales de Integración en el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vicente González Cano, asesor principal del Fondo España-SICA y profesor en excedencia del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, presentó la última sesión dirigida al análisis de los programas de cooperación con los procesos de integración. La mesa estuvo compuesta por Rafael Garranzo, Jolita Butkeviciene, y Antoni Estevadeordal.

Al término del encuentro se presentó la web integracionycooperacion.org, una plataforma destinada a dar cobertura al encuentro y a los productos derivados del mismo.

La integración regional es un motor del crecimiento con equidad en América Latina y, por tanto, es un ámbito relevante para la cooperación al desarrollo con la región. La integración ha renovado su protagonismo, aunque de manera heterogénea, en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe. Tras la experiencia del regionalismo abierto de los últimos veinte años, y las experiencias de SICA, CARICOM, CAN y MERCOSUR, la región se enfrenta hoy al debate revisando paradigmas sobre regionalismo, integración y desarrollo.

Tras dos fases de los programas regionales de la AECID y de los instrumentos regionales de la Unión Europea, los rasgos de la cooperación regional en el marco de los procesos de integración son ahora mucho más precisos. La distinción entre los programas regionales y los programas de apoyo a la integración es más nítida tras esa experiencia. Los programas de apoyo a la integración regional han trabajado con diversos instrumentos con resultados heterogéneos pero adaptándose a la realidad específica de cada proceso de integración y a la intensidad de sus avances.

La Fundación ETEA ha apoyado a la cooperación española de forma continua desde el año 2002 en el diseño de sus programas regionales y en la ejecución de sus acciones en América Central. La AECID hizo explícitamente ese reconocimiento en la actividad.

La integración regional comparada ha dado lugar a una línea de investigación en la Universidad Loyola que ha dado lugar a varias publicaciones, cuatro tesis doctorales y un amplio abanico de asistencias técnicas para la AECID, la Comisión Europea, la OCDE o las Naciones Unidas.

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *