III Semana de Desarrollo Rural celebrada en Antigua Guatemala. Foto: Luis Gamboa

La Fundación ETEA apoya la consolidación de la Estrategia Centroamericana de DRT

El Consejo de Ministros de Agricultura de Centroamérica ha convocado del 23 al 26 de noviembre a los actores implicados en la ejecución de la Estrategia Centroamericano de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) para la celebración de la III Semana de Desarrollo Rural celebrada en Antigua Guatemala.

La ECADERT es una de las principales iniciativas de desarrollo regional en Centroamérica y está extendiendo un enfoque de desarrollo territorial en el mundo rural centroamericano que ha animado el desarrollo de políticas públicas nacionales de gran relevancia.

La estrategia se beneficia de una alianza de actores nacionales e internacionales y la Fundación ETEA juega un papel muy destacado en ella desde los primeros pasos de la política.

La III Semana del Desarrollo Rural Territorial ha sido el marco de varios encuentros y reuniones oficiales de carácter regionales, entre las que destacado la X Reunión de la Comisión Regional para la ejecución de la ECADERT, el III Encuentro Regional de Grupos de Acción Territorial (GAT), el II Encuentro de Organizaciones Académicas y Desarrollo Rural Territorial, y la Reunión de directores de la Plataforma Regional de Apoyo Técnico (PRAT).

Además se celebró el III Congreso Regional sobre Desarrollo Rural Territorial en los países del SICA, evento que ha reunido a más de 200 personas de todos los países centroamericanos, representando a los gobiernos de los países centroamericanos, a los representantes de las instituciones y secretarías del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la cooperación internacional, la universidad y grupos y ciudadanos de los territorios centroamericanos asociados a la ECADERT.

Reflexión sobre intersectorialidad de políticas públicas y programas de cooperación

El tema central del congreso ha sido doble. Por una parte, la revisión de la evolución de la implementación de la ECADERT por los gobiernos y ciudadanía implicada en su desarrollo. Por otra parte, la reflexión sobre la intersectorialidad de las políticas públicas y programas de cooperación en los territorios y en la integración.

Pedro Caldentey, investigador de la Fundación ETEA y profesor del Dpto. de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, desarrolló la conferencia inaugural del Congreso sobre la intersectorialidad de la políticas publicas regionales en la integración regional, uniéndose a la mesa de apertura formada por los Ministros de Agricultura de Guatemala y El Salvador, el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Director Ejecutivo de la Secretaría General del SICA.

La participación de la Fundación ETEA en el congreso se completó con la lectura de las conclusiones por parte de Pedro Caldentey y Byron Miranda, Gerente del Programa de Agricultura, Territorios y Bienestar Rural del IICA.

Lorenzo Estepa, investigador de la Fundación ETEA es el representante de la Fundación en la Plataforma Técnica de la ECADERT, el grupo de apoyo a los gobiernos y territorios centroamericanos que forma IICA, CATIE, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), SG-SICA (representada por nuestro colega y Asesor Principal del Fondo España-SICA, Vicente González), Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y otras instituciones regionales gubernamentales y de cooperación internacional.

Además de participar en la reunión de la PRAT, que toma decisiones importantes para la consolidación del proceso, representa a Fundación ETEA y Universidad Loyola Andalucía en la reunión de Organizaciones académicas.

Durante la semana se desarrollaron varias reuniones con los representantes de los grupos de acción territorial de los pueblos garífunas centroamericanos a los que la Fundación ETEA está asesorando durante 2015 y 2016 en coordinación con el IICA, la AACID y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano.

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31