Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Fuego Cruzado y el nacionalismo corso.

Fuego Cruzado y el nacionalismo corso

Desde Fuego Cruzado apostamos por el análisis de asuntos internacionales. En la vuelta a los micrófonos, este podcast quiere contaros todo lo relacionado con el nacionalismo corso. Dirige José Merat y colaboran Claudia Gómez, Sara Clech y Lola Curiel. Desde la mesa de sonido coordina el programa Jaime Pastor.

Nuestro compañero José Merat la cataloga como la región «más pequeña, menos poblada y una de las más peculiares de Francia». En su introducción al programa siguió definiendo a esta pequeña región «flotando en el Mar Mediterráneo está Córcega y están sus corsos. La hermana pequeña de Cerdeña es de franceses, pero ha sido de italianos, españoles e incluso independiente allá por el siglo XVIII. La tierra que vio nacer a Napoleón Bonaparte siempre ha sido un diamante para comerciantes y conquistadores, por su posición geográfica básicamente» analizaba el compañero del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Comunicación.

Un repaso a la historia del nacionalismo corso

Y para terminar la introducción a este podcast de análisis esbozó lo que hoy en día está pasando «los nacionalistas corsos han vuelto a alzar su voz, algunos quieren más autonomía dentro de Francia, otros van más allá con la independencia, los hay a los que le seduce la idea de ser italianos, pero también están los que quiere quedarse como están. Ahora gobierna en el parlamento regional Corsica Libera, el partido de los nacionalistas»

Pero ¿Cuándo y por qué nace este nacionalismo? ¿Qué es realmente? Os explicamos en este capítulo radiofónico la razón de su peculiaridad. Para algunos es una idea que parece poco estable. Francia es un estado unitario y las autonomías y privilegios son términos extranjeros. La llama de los nacionalismos está muy viva en distintas partes del mundo y los corsos han aprovechado para alzar su voz y clamar por Córcega.

Os dejamos con este podcast de Fuego Cruzado dedicado al nacionalismo corso. Escúchalo aquí:

 

 

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias