El sociólogo François Houtart , impartiendo su conferencia en el Campus Palmas Altas de Sevilla

El sociólogo François Houtard, inaugura las conferencias de la Cátedra Ellacuría

Bajo el título ‘Salir de la Crisis: proponer otro paradigma poscapitalista’, el Catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Lovaina, François Houtart, inauguró las conferencias de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría en el Campus Palmas Altas.

François Houtard, que actualmente reside en Quito y trabaja en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, expuso a los presentes los aspectos en los que la actual crisis se ha manifestado, no sólo como crisis económica y financiera fruto del desequilibrio entre la economía financiera y la economía real, sino también como “crisis alimentaria, energética y ecológica producida, entre otros factores por la extensión de una lógica económica que no tiene en cuenta sus efectos devastadores sobre las personas y el planeta”.

Propuestas para la salida de la crisis

Como propuestas de salida a la crisis, François Houtard apuntó a “un cambio hacia una lógica de vida que se inspire y sea impulsada por la formulación de la declaración universal del bien común de la humanidad, una propuesta que trata de radicalizar y actualizar la propuesta de los derechos humanos a través de la protección y socialización de estos bienes necesarios”.

La presentación del acto estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas el profesor Juan Antonio Carrillo y el Coordinador de la Cátedra Ignacio Ellacuría el profesor Juan Antonio Senent. Fueron muchos los alumnos presentes de los distintos grados de humanidades que actualmente oferta la Universidad Loyola Andalucía (tanto de Córdoba como de Sevilla), así como de profesores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *