Francisco Martínez Estudillo avanza la ampliación de la oferta educativa de la Universidad Loyola Andalucía y destaca la importancia de los dobles grados.

Francisco Martínez Estudillo: “los dobles grados facilitan una formación más completa e interdisciplinar”

Francisco Martínez Estudillo es el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Loyola Andalucía. Persona de gran experiencia y prestigio profesional, habla en esta entrevista sobre las novedades previstas para el curso próximo; los avances en los “Dual Degree” y el profesorado de Loyola, “joven, muy preparado, con experiencia internacional en muchos de los casos y con una alta producción científica”. 

¿Qué novedades presenta la oferta académica de la Universidad Loyola Andalucía para el próximo curso?   
Tras la consolidación de la oferta formativa de la Universidad en el curso que ya tenemos en marcha, el próximo se caracteriza fundamentalmente por la ampliación de las titulaciones que ofrecemos. Así, para el  curso 2015-2016, la oferta de grados supera la veintena de titulaciones, con 14 grados simples y 10 dobles. Por ejemplo, en el caso de la Escuela de Ingeniería, vamos a poner en marcha un grado más que se suma al de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería de la Organización Industrial. Además, me gustaría subrayar el inicio del Grado en Criminología, que podrá cursarse de manera conjunta con los grados en Derecho y Psicología, así como el nuevo doble grado de Comunicación y Relaciones Internacionales.

Están apostando de manera clara por los dobles grados. ¿Por qué?
Los dobles grados son una de las principales apuestas de la Universidad porque creemos que facilitan a los estudiantes una formación más completa e interdisciplinar. En este sentido, estamos convencidos de que la flexibilidad en el diseño del currículo académico redunda en la mejora de la empleabilidad. Lo que queremos ofrecer al alumnado es un pull de asignaturas, para que ellos mismos, en función de sus intereses puedan elegir qué quieren estudiar. La Universidad española en general es muy rígida. ¿Por qué un estudiante de Comunicación no puede cursar de forma natural asignaturas de los grados de Economía o Derecho?

Dual Degrees

Dentro de estos dobles grados, un aspecto muy diferencial de la oferta académica de Loyola es la posibilidad de cursar los llamados Dual Degrees. ¿En qué consisten?
Con Loyola University Chicago tenemos un acuerdo que va más allá de las relaciones que tenemos con ninguna otra universidad. Con ella estamos construyendo el concepto de Universidad Global, porque creemos que el futuro pasa por integrar universidades de dos o varios espacios universitarios y hacer de sus programas títulos con reconocimiento oficial en casi todo el mundo. Como ejemplo de ello, contamos con el Dual Business Degree, que ya está en marcha y que en este momento lo cursan 16 estudiantes, que les ofrece la posibilidad de obtener dos títulos oficiales al graduarse, por nuestra Universidad, válido en el Espacio Europeo de Educación Superior, y por Loyola Chicago, válido en el Espacio Norteamericano de Educación Superior, los dos espacios universitarios más grandes y potentes del mundo. Con el Dual Business Degree ofrecemos a alumnos excelentes un itinerario formativo exclusivo que les permite compaginar sus estudios de grado con una movilidad académica internacional. A grandes rasgos, el itinerario formativo contempla que los alumnos cursarán sus estudios en España, Chicago y Roma. Realmente, se trata de una oportunidad única, pues, además de la obtención de los dos títulos oficiales que ya hemos comentado, supone un gran desarrollo de la experiencia internacional de nuestros estudiantes, no solo a nivel formativo, sino también personal, ya que se trata de una inmersión cultural tanto en Estados Unidos como en Italia. Además, estamos trabajando para ampliar esta doble titulación europea y estadounidense (Dual Degree) a los grados de Comunicación, Educación e Ingeniería.

¿Qué diferencia al profesorado de Loyola Andalucía?
En la Universidad Loyola Andalucía contamos actualmente con unos 160 profesores de los que más del 60% son doctores. Se trata de un profesorado joven, muy preparado, con experiencia internacional en muchos de los casos y con una alta producción científica. Un profesorado que está muy implicado en la formación del alumnado, que les acompaña y apoya, que les atiende de forma personalizada, y que se esfuerzan cada día por incorporar elementos de innovación docente en sus asignaturas. Y eso es posible gracias a su gran identificación con el proyecto universitario jesuita y su misión de formar a hombres y mujeres para los demás.

Autor

Francisco José Bocero

Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. Twitter: @pacobocero

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