Noticias

Sevilla

Córdoba

El profesor Juan Francisco Carbonell, durante la conferencia 'Fracking y nuevas fuentes de energía'.

Fracking y nuevas fuentes de energía, a estudio en el campus sevillano de Loyola Andalucía

El fracking ha sido el tema de la conferencia que el profesor del Departamento de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía, Juan Francisco Carbonell, ha impartido en el Campus de Sevilla. El fracking es una técnica que se utiliza para extraer gas o petróleo del subsuelo, mediante la perforación de un pozo vertical en la cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se inyecta en el terreno agua a presión con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo. Esta técnica, según explicó el profesor Carbonell, tiene sus valedores, pero también sus detractores.

Defensores y opositores del fracking

Los que se oponen al fracking argumentan que tiene un alto consumo de agua para producir la estimulación hidráulica; que se contaminan los acuíferos; que se induce la sismicidad (que se producen terremotos, como el ocurrido en Oklahoma con una magnitud superior a 5); que tiene agua de retorno, y que produce contaminación atmosférica. Por su parte, quienes defienden esta técnica, explican que permite el abastecimiento propio de una gran parte de las necesidades de hidrocarburos; que el gas natural produce la mitad de efecto invernadero que el carbón al ser quemado en centrales térmicas, y que además, estimula las economías en zonas deprimidas.

La conferencia contó con la asistencia de alumnado de diferentes grados, si bien la mayoría eran de ingeniería. Esta conferencia la ha organizado la alumna del doble grado de ADE + Derecho, Carmen Cuadrado.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *