Foro Internacional de Mediadores Profesionales en Sevilla

Por el 1 marzo 2016
Foro Internacional de Mediadores Profesionales en Sevilla
Pie de foto +

Los días 9, 10 y 11 de marzo, Sevilla será el epicentro de la mediación. Durante estos días, se celebra el Foro Internacional de Mediadores Profesionales, auspiciado por Loyola Executive Education de la Universidad Loyola Andalucía.

Es un auténtico orgullo para la Universidad y la Escuela Sevillana de Mediación, sentir ya cerca este evento, que con ilusión y mucho esfuerzo nació en el verano de 2014. Sin embargo, el verdadero sentido lo consigna el interés mostrado y que acudáis al mismo y, sobre todo, que sea encuentro donde dialoguemos, no tanto sobre la mediación, como sobre nosotros mismos: los mediadores y mediadoras, que cada día damos pasos para poder impregnar la sociedad que nos rodea de la llamada “cultura del acuerdo“.

El 15 de julio de 2014, se constituyó en Carmona (Sevilla), el Foro Internacional de Mediadores Profesionales. Un total de 216 personas, entre mediadores e instituciones internacional, procedentes de 14 países del mundo, firmaron el acta fundacional.

Desde ese mismo momento, se comenzó con toda la actividad de creación de este foro. En un primer momento, se estableció un perfil de Facebook, que ya tiene 2000 seguidores. Tras su constitución, iniciamos toda nuestra actividad desde los responsables del foro, en este primer año de vida, siendo interés desde el comienzo el que los mediadores y mediadoras profesionales tengamos  este espacio para ir subiendo inquietudes, aportando sugerencias, etc. Este foro será lo que quieran sus miembros porque la mediación es actitud.

Claves del Foro Internacional de Mediadores Profesionales
  1. El principal objetivo es servir de punto de encuentro de profesionales.
  2. Organizará de forma bianual conferencias, seminarios o convenciones en distintos lugares.
  3.  Sirve como entidad asesora para ayudar a los mediadores e instituciones en su ejercicio profesional.

No obstante, es muy importante reseñar que el principal proyecto con el que ha crecido el foro, en este primer año de vida, es “El proyecto ciudades mediadoras“, que es ya una realidad.

Foro Internacional de Mediadores en SevillaSe ha comenzado a recibir solicitudes de numerosas ciudades para que los evaluadores externos, mediadores de mas de 10 años de ejercicio profesional, realicen la valoración para que tanto el Foro Internacional de Mediadores Profesionales, como la Loyola Executive Education le otorguen la mención de ciudad que dialoga, que dispone de servicio público de mediación y que sus instituciones están dispuestas a sentarse con los ciudadanos cuando estos tengan algún conflicto latente con las mismas.

Entre las primeras ciudades se encuentran, Catamarca y Tucumán en Argentina, Kaunas en Lituania, Sevilla en España.

Estas son las entides que, en la fecha actual, avalan el Foro Internacional de Mediadores Profesionales y estarán presentes en la cita de Sevilla:

  • Mediálogo (Alicante, España)
  • Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla (Sevilla, España)
  • AexMedia (Alicante, España)
  • Fundación Internacional Argentina CERECO (Provincia de Tucumán, Argentina)
  • Som Mediación (Ibiza, España)
  • Cámara de Conciliación Peruana (Perú)
  • Soluciona Consultaría de Mediación  (Santander, España)
  • MediRex (Badajoz, España)
  • Mediante Procesos (Buenos Aires, Argentina)
  • Mediadores Galicia (Santiago de Compostela, España)
  • Círculo de Mediación de Galicia (Galicia, España)
  • Escuela Sevillana de Mediación ( Sevilla, España)
  • Asociación Andaluza de Mediación AMEFA (Andalucía, España)
  • Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Tucumán (Tucumán, Argentina)
  • Comune Di Pozzuoli (Nápoles Italia)
  • ODR. Latinoamérica
Comisiones en el Foro de Mediadores Profesionales

En el Foro Internacional de Mediadores Profesionales se crearán diferentes comisiones. Las tres primeras son las relativas a:

  1. Comisión Deontológica: que trabajará la homologación de códigos éticos y de buenas prácticas para ofrecerlas a la sociedad, entidades, corporaciones, etc.
  2. Comisión de Acreditación de Formación: en la misma, los expertos trabajarán en la mejora de la calidad de la formación de mediadores profesionales en cada país y, además, se encargará de otorgar el sello del Foro Internacional a aquellos cursos, jornadas, seminarios o congresos que deseen ser avalados por el Foro Internacional de Mediadores Profesionales.
  3. Comisión de Asesoramiento de Mediadores: en la misma sus integrantes ofrecerán su conocimiento y asesoramiento a aquellos mediadores y mediadoras, sea cual fuere el país en el que desarrollen su labor, para asesorarles en asuntos, cuestiones relativas a implantación de servicios y/o en su caso inicio de la actividad profesional.
Sello de identidad de ciudad mediadora

Otros de los proyecto, que auspicia este Foro, es el sello de identidad de ciudad mediadora. El grupo de investigación de Executive Education de la Universidad Loyola Andalucía en el foro, comenzó a acreditar a servicios municipales y/o administraciones que apuestan por la mediación, con ciertas características como algunos de los items a cumplir y que serían evualados por los expertos mediadores:

  1. Implicación de otros servicios y aprobación pública de someterse a mediación el propio ente municipal en materia de libre disposición.
  2. Impacto previsto a corto, medio y largo plazo.
  3. Iniciativa en fomento, difusión de la cultura mediadora y previsiones de futuro.
  4. Enfoque interdisciplinar.
  5. Realización de programas en centros educativos vinculados al servicio para la difusión y creación de la cultura del acurdo entre los más pequeños.
  6. Elaboración de protocolos documentales propios para la individualización de casos.
  7. Otros: actividades paralelas.

Bienvenidos a esta mágica alfombra que os tendemos para que nos sentemos a dialogar . Un abrazo.

Javier Alés, Director del Foro Loyola Sevilla 2016.

Francisco Javier Alés Sioli

Francisco Javier Alés Sioli

Abogado y Mediador, Director de la Escuela Sevillana de Mediación desde el año 2007, es Asesor y Delegado en Andalucía del World Mediation Forum, y Embajador de la Paz de la Fundación Argentina CERECO. Se incorpora a la Universidad Internacional Loyola Andalucía como Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales.

2 Comentarios

  1. ADRIANA LINO

    2 marzo, 2016 at 17:10

    Hola quisiera asistir al foro me pueden enviar la información del foro y hospedaje. gracias

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>