Noticias

Sevilla

Córdoba

Profesores de la Fundación Cristina Heeren en una formación de la Universidad Loyola en Dos Hermanas

Los profesores de la Fundación Cristina Heeren reciben un curso de docencia virtual en la Universidad Loyola

La Universidad Loyola ha impartido a los docentes de la escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren el curso “Estrategias y recursos para la docencia virtual”. Está diseñado por el área Excutive Education para la disciplina flamenca, considerando las especificidades del cante, el baile y la guitarra. Aunque ya durante el confinamiento continuó impartiendo a distancia el Curso Flamenco Anual 2019/2020 con diversos recursos tecnológicos como la videoconferencia, el aula virtual y la aplicación educativa, el centro ha querido mejorar las competencias digitales de su profesorado y dotar a la escuela de la plataforma didáctica Moodle.

Replantear la enseñanza en el flamenco

El COVID-19 ha obligado a replantear la enseñanza en todos los niveles y disciplinas, y el flamenco no es una excepción. La Fundación Cristina Heeren está preparándose para implementar la formación virtual presencial en la escuela de flamenco. La escuela de flamenco quiere enriquecer sus recursos combinando la formación presencial con la online de cara a posibles rebrotes de la pandemia. Al mismo tiempo pretende dar un salto en digitalización.

La formación se estructura en tres bloques: “Enseñar y aprender en entornos virtuales”, “Moodle como herramienta para gestionar el aprendizaje” y “Recursos para el desarrollo de clases prácticas”. Y tiene como objetivos aprender estrategias para tutorizar y dinamizar procesos de enseñanza-aprendizaje que hagan un uso intensivo de las TIC; hacer uso de las principales funcionalidades de Moodle; planificar el desarrollo de las clases prácticas en modo virtual para las distintas disciplinas; y conocer recursos tecnológicos que faciliten el desarrollo de las clases prácticas en modo virtual, entre otras cuestiones.

La dirección académica se propone así no sólo preparar la escuela para posibles pandemias, sino también dar un salto en digitalización. Lo hace con intención de mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, siempre cuidando la preeminencia de las materias prácticas y el carácter vivencial de los estudios en la escuela sevillana. La Fundación, en colaboración con nuestra Universidad, ofrece también el Diploma de Especialización en Baile Flamenco.

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *